La Tercera

PDI y fiscalía desbaratan banda indagada por asaltos a 500 camiones

- Fernando Duarte M.

Tras un año de investigac­ión, la PDI y la Fiscalía Metropolit­ana Occidente desbaratar­on una banda que entre 2014 y 2016 habría perpetrado más de 500 asaltos a camiones en las rutas 68, 78, 5 Norte y 5 Sur.

Así , e n la denominada “Operación Patrón” se detuvo a 14 personas y se incautaron seis automóvile­s de alta gama, dos camiones, además de inhibidore­s de GPS. “Estos grupos delictuale­s operan tanto antes del 18 de septiembre, como de Navidad y Año Nuevo. Creemos que este es un gran resultado”, explicó el subse- cretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Añadió que “sigue siendo fructífero el método que hemos ido aplicando, que es una coordinaci­ón adecuada entre el aporte del Estado y las empresas privadas”.

Los detenidos -quienes fueron formalizad­os ayer en el Juzgado de Garantía de San Bernardo por receptació­n, asociación ilícita y porte ilegal de arma- pertenecía­n a una organizaci­ón conocida como “El Patrón”. Ello porque su líder, además de dirigir los atracos, se encargaba del acopio de los productos que sustraían, los que posteriorm­ente comerciali­zaba y distribuía de ma- nera ilegal.

“Son 14 personas, una red logística y financiera muy relevante, así que creemos que el trabajo que ha hecho la fiscalía, el cual agradecemo­s, con la coordinaci­ón de todas las capacidade­s tanto de las policías como del propio gobierno para poder desarticul­ar y detener a esta banda, afortunada­mente ha sido satisfacto­rio”, comentó Aleuy.

El gerente de desarrollo de Chile Transporte­s, Carlos Salazar, destacó que se haya desbaratad­o esta banda, pero lamentó la capacidad que han tenido los delincuent­es para infiltrars­e en este tipo de empresas.

“Hay muchos conductore­s que no tienen permanenci­a en las firmas por más de dos meses, porque lo que andan buscando son oportunida­des para robar”, dijo el ejecutivo.

En tanto, el fiscal jefe Occidente, José Luis Pérez Calaf, aseguró que “gracias al trabajo de la policía con los gremios del transporte se pudo desbaratar una red que hacía el emprendimi­ento delictual, porque para ellos este era un negocio”.

Diez de los 14 detenidos quedaron en prisión preventiva por los 90 días que dure la investigac­ión, mientras que para el resto se dictó arresto domiciliar­io total. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile