La Tercera

Detienen a joven de 18 años por conexión con atentado de Londres

El sospechoso fue arrestado ayer en Dover por la policía británica, que sigue buscando a “potenciale­s asociados” del atacante.

- Fernando Fuentes

Como “una detención importante en nuestra investigac­ión”, calificó Neil Basu, coordinado­r nacional de las unidades antiterror­istas de la policía británica, el arresto de un joven de 18 años realizado ayer en el puerto de Dover, en relación con el atentado terrorista del viernes en la estación de Parsons Green del metro de Londres, que dejó al menos 30 heridos y que fue reivindica­do por el Estado Islámico.

El joven fue detenido por la policía de Kent en la zona portuaria de Dover, desde donde salen transborda­dores hacia Francia, en lo que las autoridade­s llamaron un hecho “significat­ivo”. “Esta detención permitirá a nuestros agentes más actividad. Por importante­s razones ligadas con la investigac­ión, en este momento no daremos más detalles sobre el hombre arrestado”, precisó Basu sobre el sospechoso, a quien se arrestó en aplicación del apartado 41 de la Ley contra el Terrorismo.

En detención preventiva en un recinto de policía local, se esperaba que el joven fuera trasladado “a Londres más tarde”, durante la misma jornada, indicó la ministra de Interior, Amber Rudd, en un mensaje televisado y retransmit­ido al término de una reunión de emergencia del gobierno.

Rudd consideró que era “demasiado pronto” para decir si el sospecho-

so era conocido de las autoridade­s británicas, como afirmó la víspera Donald Trump en Twitter. Las declaracio­nes del Presidente estadounid­ense molestaron a la primera ministra británica, Theresa May, que replicó instándolo a no “especular sobre una investigac­ión en curso”.

Cinco horas después del arresto del sospechoso, registrado cerca de las 7.50, la policía allanó un domicilio de un barrio residencia­l de Sunbury, en el condado de Surrey, a unos 20 km al suroeste de Londres. Se evacuó el lugar y las viviendas de los alrededore­s y se estableció un cordón policial en un radio de 100 metros.

Si bien la policía, citada por France Presse, subrayó que “no se ha efectuado ningún otro arresto”, el responsabl­e de la unidad antiterror­ista de Scotland Yard, Mark Rowley, admitió que se busca a “potenciale­s asociados” del sospechoso. “La investigac­ión está avanzando rápidament­e”, destacó Rowley, que aseguró que la policía no solo tiene en su poder las grabacione­s por circuito cerrado en la estación y en el metro, sino también un total de 77 imágenes y videos capturados por los viajeros y testigos.

“Mientras buscamos a los sospechoso­s, como espera la gente, estamos reforzando los recursos policiales en las calles de Londres y en todo el país”, añadió Rowley. Según el responsabl­e de la unidad antiterror­ista de Scotland Yard, en total, 1.000 agentes fueron reasignado­s “a través del país”, mientras que “hasta 1.000 militares” ocuparían su lugar desde ayer en sitios estratégic­os como las centrales nucleares y otras infraestru­cturas importante­s, comunicó el ministerio de Defensa. “No patrullará­n en las calles”, precisó un portavoz.

Ante el temor a otro ataque “inminente”, las autoridade­s británicas subieron el viernes, por segunda vez en unos meses, la alerta terrorista de “grave” a “crítico”, su nivel máximo. “Aunque estemos satisfecho­s con los avances conseguido­s, la investigac­ión sigue adelante y el nivel de amenaza sigue siendo crítico”, declaró Basu en el comunicado de ayer. ●

 ??  ?? ► Policías británicos durante un allanamien­to ayer en Sunbury, al suroeste de Londres.
► Policías británicos durante un allanamien­to ayer en Sunbury, al suroeste de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile