La Tercera

LO QUE CONSTITUYE A NUESTRA IDENTIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

El concepto de chilenidad se relaciona con la formación de nuestro país como nación, es decir, con el nacimiento de la República de Chile.

Es un imaginario que se va creando y se acuña en el transcurri­r de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que enfrenta esta patria recién conformada. Este proceso se acentúa a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, como consecuenc­ia de la paulatina delimitaci­ón de las identidade­s nacionales en el contexto latinoamer­icano. Esta construcci­ón de lo nacional y de una identidad homogénea implica una selección política de carácter hegemónico, que representa muchos componente­s que simbolizan la chilenidad: nuestra bandera, nuestros héroes, nuestras comidas y bebidas, los atuendos tradiciona­les, la geografía y el paisaje, entre otros. Se trata de un ideario romántico de lo que somos o de cómo queremos ser reconocido­s.

Entonces hablamos de un producto histórico que tiene como objetivo la identifica­ción y la conformaci­ón de identidade­s. Al respecto, las encuestas de chilenidad (por ejemplo, Cadem, Marca Chile) establecen una relación de identifica­ción entre los encuestado­s y aspectos como la geografía, la gastronomí­a y otros, que no dan cuenta necesariam­ente de la conformaci­ón de identidad o identidad es. En ese sentido, la chilenidad debería estar relacionad­a con un concepto de mestizaje dinámico, a la presencia en nuestra sociedad de sincretism­o e hibridació­n, a un continuo intercambi­o y enriquecim­iento de componente­s culturales diversos, donde coexisten múltiples identidad es que invocan aun anacientep­luri culturalid­ad, provenient­e de di versos orígenes. Una chile ni da den formación constante, que permite asumir el valor de corrientes que nutren nuestro pasado, presente y futuro colectivo.

Pablo Andrade

Director Museo Histórico Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile