La Tercera

Fiscal de la IX Región dice que los huelguista­s son imputados, no víctimas

Los cuatro comuneros, acusados de quemar un templo evangélico, continúan hospitaliz­ados en Temuco.

- Carlos Zamorano

22

“Me parece que hay que colocar la situación en la perspectiv­a correcta. Las cuatro personas que hoy están en huelga de hambre no son las víctimas, sino que son los imputados de un delito gravísimo. Y ese ilícito es el incendio de un templo evangélico, ocurrido la noche del 9 de junio del año pasado, y que en ese minuto estaba ocupado por a lo menos siete adultos y cinco niños. Los intimidaro­n con armas, los sacaron y quemaron el templo”.

Así se refirió ayer el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, al caso de los cuatro comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 días, y que el miércoles fueron trasladado­s desde el Centro de Cumplimien­to Penitencia­rio de Temuco hasta el hospital de la ciudad de la IX Región.

Se trata de Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, quienes permanecen en prisión preventiva desde junio de 2016, por su presunta participac­ión en el mencionado ataque incendiari­o, en Padre Las Casas.

Paredes efectuó las declaracio­nes en el comité policial de la macrozona sur del país (l Biobío, La Araucanía y Los Ríos) efectuado en Temuco, para analizar los últimos hechos de violencia. Entre estos figura una nueva quema de una iglesia pentecosta­l, ocurrida ayer en la madrugada, con el que suman cuatro hechos similares en las últimas 72 horas en la provincia de Malleco.

Sobre el caso de los comuneros detenidos, el fiscal sostuvo que “el ilícito responde a todos los presupuest­os que prevé la ley de conductas terrorista­s, y por eso están acusados, por el delito de incendio en dicho carácter. Ellos fueron formalizad­os al día siguiente de acontecido el siniestro y aprehendid­os en flagrancia. Su prisión preventiva se ha revisado a lo menos en 10 oportunida­des por el juzgado de garantía y por la Corte de Apelacione­s, y siempre se ha respetado el debido proceso”.

Añadió que el miércoles 27 está fijada la audiencia de preparació­n para el juicio oral.

En relación a los recientes ataques, el persecutor indicó que “hay cuatro atentados incendiari­os a templos en los últimos días, y en todos ellos se han encontrado panfletos alusivos a la situación de huelga de hambre y prisión preventiva de los cuatro imputados por el incendio de Niágara. La vinculació­n entre estos hechos se está investigan­do”.

El subsecreta­rio (S) del Interior, Luis Correa, al comentar la huelga de hambre,dijo que “desconozco si es una estrategia, pero existe un estado de derecho y un proceso penal, y el 27 de septiembre sus defensores podrán hacer las alegacione­s que correspond­an frente a un tribunal. Además, el gobierno ha hecho un seguimient­o diario de la salud de los imputados”.

Cristián Tralcal, vocero de los comuneros, expresó que “ellos se van a mantener en la movilizaci­ón, mientras no haya una solución concreta por parte del gobierno. Y las autoridade­s regionales no han tenido ningún acercamien­to”.

En tanto, en la mañana de ayer, cinco manifestan­tes se tomaron la Catedral de Concepción como medida de apoyo a los comuneros en huelga. El arzobispo Fernando Chomalí, quien afirmó que no efectuará un desalojo, señaló que “el pueblo mapuche necesita más reconocimi­ento constituci­onal (...). Hay un tema de tierras no resuelto y creo que llegó el momento de abordarlo con mayor seriedad”.

 ??  ?? ► El nuevo templo pentecosta­l que fue quemado en la madrugada de ayer.
► El nuevo templo pentecosta­l que fue quemado en la madrugada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile