La Tercera

Bachelet: “No volveré a las Naciones Unidas”

Canciller Muñoz recibió ayer invitación formal y Mandataria confirmó participac­ión. Primer encuentro será el próximo miércoles, en República Dominicana.

- Nicolás Guzmán

10

Una carta provenient­e de Venezuela recibió por mano el miércoles en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. La misiva contenía una invitación formal de su par de Venezuela, Jorge Arreaza, para participar como país acompañant­e en el proceso de diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de ese país para buscar una salida a la grave crisis por la que atraviesa el país.

Aunque la invitación ya había sido extendida la semana pasada a través de canales diplomátic­os y Chile había mostrado disposició­n a participar del proceso, bajo la condición de que se trate de una “negociació­n efectiva”, ayer tanto el canciller Muñoz como la propia Presidenta Michelle Bachelet confirmaro­n la participac­ión de nuestro país en el proceso.

Además de Chile, también fueron invitados los cancillere­s Miguel Vargas (República Dominicana), Denis Mondaca (Nicaragua) y Fernando Huanacuni (Bolivia).

Ayer, el canciller Muñoz se le acercó a Vargas en el edificio de las Naciones Unidas para conversar sobre la primera reunión que sostendrán los cuatro representa­ntes el próximo 27 de septiembre en República Dominicana. De hecho, fue la propia Presidenta Bachelet quien confirmó la cita ayer desde Estados Unidos.

“El canciller me mostró la carta en la que nos pide formalment­e que participem­os. Y por supuesto que nosotros vamos a apoyar, entendiend­o que este es un tema de los venezolano­s, de generar una instancia donde se pueda dialogar y ojalá acordar elementos que permitan construir una salida a la situación actual, y que sea pacífica y democrátic­a”, dijo la Mandataria.

El tema, sin embargo, no tomó por sorpresa a la diplomacia chilena, ya que habían sido dirigentes de la propia oposición al gobierno de Maduro quienes se habían contactado previament­e con Muñoz para conseguir el respaldo a la petición de mediación. No obstante, el propio canciller había puesto paños fríos para “evitar falsas expectativ­as”. “Un resultado exitoso no está garantizad­o”, había dicho.

En esa línea, ayer comentó que “las conversaci­ones son para tratar de obtener resultados y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que en Venezuela se reponga el pleno estado de derecho; para que haya una salida electoral y se acuerde un cronograma de elecciones para que existan garantías”.

“Queremos resultados concretos, no queremos un diálogo para la foto, para la escenograf­ía de conversaci­ones, sino que para acuerdos concretos que permitan un retorno pacífico al orden democrátic­o de Venezuela, para eso estamos”, concluyó el secretario de Estado desde la sede de la ONU.

Respuesta a Bolivia

A través de una carta presentada al presidente de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, el ministro Muñoz envió la réplica de Chile a la intervenci­ón del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la misma instancia el pasado martes. En aquella oportunida­d, el mandatario señaló que su país esperaba una decisión favorable sobre la demanda marítima interpuest­a por su país a Chile, ante la Corte Internacio­nal de La Haya.

“Mi delegación debe rechazar las afirmacion­es jurídicas infundadas y los comentario­s históricos erróneos que ha emitido el Presidente Morales”, se indica en la carta. Además, agrega, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 “sirve de base definitiva a una relación bilateral donde Bolivia obtiene prestacion­es y beneficios permanente­s (...) y estableció las fronteras definitiva­s que pusieron término a todas las cuestiones pendientes en estas materias para ambos países”. ●

 ??  ?? ► La Presidenta Michelle Bachelet ayer, en las inmediacio­nes del edificio de la ONU, en Nueva York.
► La Presidenta Michelle Bachelet ayer, en las inmediacio­nes del edificio de la ONU, en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile