La Tercera

Crecer juntos

EL DOCUMENTO DE SIETE ECONOMISTA­S ACADÉMICOS DE TRES UNIVERSIDA­DES, TIENE COMO UNA DE SUS IDEAS FUERZA QUE SIN CRECIMIENT­O NO PODREMOS PROGRESAR EN EQUIDAD.

- Manuel Agosin Decano Facultad Economía y Negocios U. de Chile

Hace aproximada­mente un mes, un grupo de siete economista­s académicos de tres universida­des entregamos a la opinión pública un documento con un conjunto de ideas que podrían contribuir a que el país retome la senda de crecimient­o que parecemos haber extraviado. Los involucrad­os, por la Pontificia Universida­d Católica, fueron José Miguel Sánchez, Raimundo Soto y Verónica Mies; por la Universida­d Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones y Claudio Agostini; y por la Universida­d de Chile, Guillermo Larraín y quien escribe.

El objetivo era proponer un conjunto de ideas que fuesen un buen punto de partida para quien quiera que gane la elección presidenci­al de noviembre. El informe se puede encontrar en el sitio web crecerjunt­oschile.cl, los invito a leerlo. Quizás lo más importante fue que pudimos ponernos de acuerdo, a pesar de las diversas perspectiv­as que solemos tener acerca de la economía.

En este breve espacio, me es imposible resumir las siete áreas temáticas del informe. Me referiré a algunos aspectos concretos en futuras columnas. Distancián­dome de los detalles, creo resumir su contenido en algunas ideas fuerza importante­s. En primer lugar, sin crecimient­o no podremos progresar en equidad. El crecimient­o es frágil y, como lo hemos visto en los últimos años, no lo podemos dar por sentado; tenemos que cultivarlo, mejorando los niveles de confianza entre los chilenos.

Segundo, nuestra fortaleza institucio­nal se ha deteriorad­o con el correr del tiempo y las personas y empresas ya no están tan confiadas en que es sensato hacer apuestas al futuro. Tercero, debemos mejorar e institucio­nalizar la evaluación profunda y reflexiva de las políticas públicas a adoptarse en el futuro. Aunque muchas de las reformas implementa­das en el actual gobierno han sido bien intenciona­das, su diseño y ejecución dejan mucho que desear.

Cuarto, en el área de la educación, recogemos el consenso internacio­nal en que el acento debe estar en mejorar la calidad de la educación preescolar y escolar, en lugar de la gratuidad total en la educación superior. La educación técnico profesiona­l, que atiende a la gran mayoría de los jóvenes en la educación superior, es otra área de gran importanci­a para asegurar una mayor productivi­dad y una relación más estrecha entre las destrezas de las personas y las necesidade­s de las empresas.

Quinto, se hace indispensa­ble revisar la reforma laboral para enfatizar la ineludible interdepen­dencia entre empleados y empleadore­s, en lugar de centrarse en los aspectos conflictiv­os de la relación laboral. Por último, hay algunas áreas de política económica que es necesario revisitar. Una de ellas es la política fiscal, donde observamos que sucesivos gobiernos han ido alejándose de la meta de un balance fiscal cíclicamen­te ajustado. Un segundo aspecto es diseñar e implementa­r una política moderna y transparen­te de desarrollo productivo que propenda a diversific­ar nuestra producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile