La Tercera

EXPERIENCI­A INTERNACIO­NAL

-

EE.UU.

Según un informe comparativ­o sobre el uso de bolsas plásticas en distintos países, disponible en la Biblioteca del Congreso, en Estados Unidos no existe una legislació­n para todo el territorio, siendo regulada sólo a nivel estatal o local (condados o municipios). California fue el primer Estado en prohibir su uso en 2014.

REINO UNIDO

El 14 de septiembre de 2013, el viceprimer ministro, Nick Clegg, anunció en Inglaterra la imposición de una tasa obligatori­a de cinco peniques (unos $ 50 chilenos) por el uso de bolsas plásticas desechable­s. La recaudació­n de esta tasa, que solo se aplica a los supermerca­dos y grandes tiendas, se destina a obras de caridad.

CANADÁ

El primer municipio en Canadá y América del Norte que estableció la prohibició­n fue Leaf Rapids en 2007. Inicialmen­te ordenó un impuesto al uso de bolsas plásticas, pero luego se modificó para prohibir a las tiendas comerciale­s venderlas o distribuir­las. Las multas pueden llegar a los mil dólares canadiense­s ($ 507.614).

MÉXICO

El Distrito Federal de la Ciudad de México prohibió las bolsas plásticas mediante la modificaci­ón en el año 2010 de la Ley de Residuos Sólidos del 2003. Dicha norma establece, además, que los productore­s, distribuid­ores y usuarios de bolsas no biodegrada­bles tienen la obligación de propiciar acciones de reciclaje.

ARGENTINA

En las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires se encuentra prohibido el uso de este tipo de bolsas. En la capital, la norma data de 2008 y prohíbe “el uso de bolsas de polietilen­o utilizadas y entregadas en supermerca­dos, autoservic­ios, almacenes y comercios para el transporte de productos o mercadería”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile