La Tercera

Comunidade­s indígenas acuden a la Suprema y frenan acuerdo del tissue

- Francisco González G.

El miércoles, a poco más de 24 horas que venciera el plazo, el abogado Jaime Moraga, representa­nte de comunidade­s indígenas de la Región de La Araucanía, presentó una apelación ante la Corte Suprema respecto del acuerdo de la mesa de compensaci­ón de la colusión del tissue, que acordó el pago de unos $ 7 mil por cada consumidor afectado. “No estamos discutiend­o los hechos, sino la calificaci­ón que la Corte (de Apelacione­s) le dio a dos elementos: el carácter de secreto que tiene el acuerdo; y también que el acuerdo y la resolución son contrarias a derecho”, señaló Moraga.

La corte ahora deberá decidir si acoge o no la apelación, en un plazo que podría extenderse hasta por dos o tres semanas. En caso que el máximo tribunal acoja el reclamo, Moraga acudirá al Tribunal Constituci­onal (TC) para invalidar el acuerdo. “Creemos que ahí hay normas que son inconstitu­cionales, como la que establece la intervenci­ón de las asociacion­es de consumidor­es es inconstitu­cional”, sostuvo.

En caso de que las diferencia­s lleguen al TC, el pago de la compensaci­ón podría retardarse varios meses. Pese a ello, la próxima semana el Sernac daría a conocer el mecanismo de pago. ●

 ??  ?? ► Integrante­s de la mesa del tissue.
► Integrante­s de la mesa del tissue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile