La Tercera

Justicia sanciona a Enex por incumplir contrato de suministro

Se trata de fallo de primera instancia, tras demanda de minorista Surenergy. Filial de grupo Luksic apeló decisión.

- Leonardo Cárdenas

El 9° Juzgado Civil de Santiago falló en contra de Enex, la filial de combustibl­es del grupo Luksic -que opera la marca Shell en Chiletras una demanda interpuest­a por la empresa Surenergy, ligada a dos ex ejecutivos de Shell: Christian Martin y Ricardo de Rodt.

La discrepanc­ia surgió en 2011 y se relaciona con el acceso a la planta de carga y descarga Pureo, ubicada en Puerto Montt, y que pertenece a tres empresas: Copec, Enex y Petrobras. A juicio de los demandante­s, se les ha imposibili­tado acceder a plantas de carga, descarga y almacenami­ento de combustibl­e, tal como habían convenido en un contrato de suministro. Justamente, el tribunal consideró que la filial del grupo Luksic había incumplido el contratoy la obligó a pagar una multa de $ 2.500 millones más la devolución de una boleta de garantía. Tratándose de un fallo de primera instancia, Enex presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelacione­s. Surenergy también apeló.

“Enex S.A. incumplió el contrato de suministro de combustibl­es acordado con las demandante­s, ya que no otorgó las alternativ­as para la carga del combustibl­es en todos los puntos ofrecidos”, señala la resolución de primera instancia.

El tribunal concluyó que Enex “no remedió satisfacto­riamente cualquier inconvenie­nte, y no suministró el combustibl­e, amparándos­e en una deuda muy menor a la línea de crédito que acordó con las demandante­s, sin tener en cuenta que ellas, a pesar de todas las dificultad­es, siguieron comprando el producto e incluso accedieron a firmar un acuerdo de pago”.

La sentencia ordenó a la filial de Quiñenco (Enex) al pago a título de indemnizac­ión de $ 2.500 millones, más intereses y reajustes a la fecha de la transacció­n en efectivo. A esto se agrega la restitució­n de seis boletas de garantía que suman en total $ 580 millones. Añade que mientras Enex no dé cumplimien­to al fallo, la firma tendrá que pagar cinco millones por cada mes que pase.

“La cifra total alcanza a $ 3.200 millones, pero podría llegar a $ 4.500 millones si se considera que buscamos que se condene por daño moral a Enex”, aseguró la abogada de Surenergy Jacqueline Quezada.

“Errores evidentes”

Para el gerente de Asuntos Corporativ­os de Enex, Juan Eduardo López, “la sentencia contiene errores evidentes, tanto numéricos como conceptual­es”. A su juicio, esta “se basa únicamente en las declaracio­nes de dos testigos, sin incluir otro tipo de pruebas (peritajes). Plantea supuestos perjuicios económicos para Surenergy, que no son tales. Contiene imprecisio­nes numéricas respecto de las indemnizac­iones demandadas”, dijo.

Y complement­ó: “Enex brindó alternativ­as de suministro de combustibl­e a Surenergy en el momento en que esto ocurrió, las que no fueron aceptadas por dicha empresa. Se ofrecieron facilidade­s para el abastecimi­ento en otras plantas y terminales, pese a los problemas logísticos que ello implicaba para Enex”. ●

 ??  ?? ► Enex opera la cadena de combustibl­es Shell en Chile.
► Enex opera la cadena de combustibl­es Shell en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile