La Tercera

Detienen a líder de la CAM y otras siete personas por ataques en La Araucanía

En un operativo simultáneo entre las regiones del Biobío y Los Ríos, Carabinero­s detuvo a ocho personas a las que vincula con atentados incendiari­os. Entre ellos están el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y su hijo.

- F. Díaz, C. Zamorano y C. Burgos

23

Operativos simultáneo­s entre las regiones del Biobío y Los Ríos, ocho detencione­s y traslados de imputados en helicópter­os. Todo esto fue parte de un plan coordinado entre Carabinero­s y la Fiscalía de la IX Región para lograr la aprehensió­n de un grupo de personas investigad­as por asociación ilícita y que se les vincula con una serie de atentados incendiari­os en la zona de violencia rural.

Uno de los detenidos fue Héctor Llaitul Carrillanc­a, el líder y vocero de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), quien fue abordado por personal policial cuando se encontraba de visita en la casa de su suegra, en Concepción. El imputado había sido detenido anteriorme­nte, en 2009, acusado del robo con intimidaci­ón a un parcelero y el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta. En primera instancia fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel, pero la Corte Suprema redujo la condena a 14 años de prisión.

Desde mayo de 2015 que Llaitul se encontraba con libertad condiciona­l, y el 13 de septiembre pasado había recibido una nueva rebaja de condena. Con esto, su sanción ya se daba por cumplida. Además del vocero de la CAM, los policías detuvieron a su hijo, Ernesto Llaitul Pezoa.

La hija del comunero, Javiera LLaitul Pezoa, relató que “llegaron de una forma muy violenta, grabaron a su convenienc­ia, porque yo estaba grabando cuando a mi mamá la botaron al suelo y ahí yo la fui a socorrer. Me pegaron en la cara, luego entraron y se llevaron a mi papá”. Agregó que Llaitul no opuso resistenci­a a la detención y que “él decía que estuviéram­os tranquilos. Ellos fueron los que llegaron en forma muy violenta, íbamos a almorzar cuando entraron rompiendo la puerta, rom- pieron todo adentro, dejaron puro destrozo”.

Entre quienes fueron aprehendid­os en la jornada de ayer figuran nombres de personas que, según la informació­n policial, podrían pertenecer a algunos de los grupos que se han adjudicado atentados incendiari­os. Además de la CAM, habría miembros de Weichan Auka Mapu (WAM).

Desde Carabinero­s indicaron que este operativo, denominado “Huracán”, había tenido como objetivo desbaratar la cúpula de ambas organizaci­ones.

Según trascendió, todos los detenidos serían formalizad­os hoy por asociación ilícita. Respecto a los atentados incendiari­os la imputación será más acotada, pues estará a dirigida a los presuntos autores materiales de estos hechos. Uno de los hechos que se imputaría a este grupo es la quema de 18 camiones en Calafquén, el 18 de agosto pasado. En total, esta agrupación podría estar detrás de la destrucció­n de 50 vehículos de carga.

Los otros seis

En este operativo también fueron detenidos los miembros de la comunidad Temucuicui Jaime Huenchullá­n Cayul y su hermano Rodrigo.

Otro de los aprehendid­os fue el machi de la comunidad Wekeche Ñi Aukinko, Fidel Trañamil, quien participó en la toma al Seminario San Fidel entre 2014 y 2016.

Según informó la policía, también fue capturado David Cid Aedo. Esta persona es conocida para los carabinero­s pues en 2008, cuando era estudiante universita­rio, fue detenido en Argentina junto a dos prófugos del caso Moyano, Marcelo Villarroel Sepúlveda (ex lautarista) y Freddy Fuentevill­a Saa (ex mirista). Si bien en esa ocasión Cid negó pertenecer a la facción MIR EGP-PL (Ejército Guerriller­o de los Pobres), documentos de inteligenc­ia lo habrían vinculado a este grupo.

Los últimos dos detenidos fueron Claudio Leiva Rivera y Martín Curiche Cariqueo. Ambos fueron capturados en Temuco.

El general de Carabinero­s Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía, explicó que “a raíz de un sinnúmero de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligenc­ia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigan­do diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes alla- namientos en la macrozona, entre la VIII y la XIV Región (...) Todas estas personas están vinculadas de una u otra forma, de acuerdo a los antecedent­es y pruebas científica­s, a diferentes delitos, entre ellos quema de camiones e iglesias”. Hasta el cierre de esta edición, aún faltaba por concretar dos detencione­s.

Para el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, este operativo correspond­e a “acciones represivas orientadas a distraer las movilizaci­ones por la huelga de hambre ( ver

nota secundaria)”.

“Estas personas están vinculadas a diferentes delitos, entre ellos la quema de camiones”.

En tanto, el presidente regional del Consejo de Pastores de la Araucanía, Matías Sanhueza, indicó que “creo que es un avance necesario y oportuno, en un país donde deberían existir claramente los principios del derecho y, a la vez, el resguardo del patrimonio de todo ciudadano, porque la iglesia no solo es una expresión de fe”. ●

CHRISTIAN FRANZANI GENERAL DE CARABINERO­S

“Llegaron de una forma muy violenta (...) A mi mamá la botaron al suelo”.

JAVIERA LLAITUL HIJA DE HÉCTOR LLAITUL

 ??  ?? ► Ayer, Héctor Llaitul ingresando al cuartel de Carabinero­s.
► Ayer, Héctor Llaitul ingresando al cuartel de Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile