La Tercera

EVOLUCIÓN DELICTUAL

-

Miguel A. Vergara Villalobos

SEÑOR DIRECTOR

Desde los 90, Chile medía la evolución delictual en base a un registro ded enuncias ante las policías que pres en taba imprecisio­nes que podían llevarnos a diagnóstic­os equivocado­s ya una mala focalizaci­ón de programas. Tras recomendac­iones internacio­nales y un acuerdo político-académico, en 2006 cambiamos el sistema al utilizar la victimizac­ión como elemento de evaluación de políticas de seguridad. Luego elaboramos la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que permitió coordinar a las agencias públicas en torno a una meta colectiva: reducir la victimizac­ión un 10%.

Cambiamos la ecuación. Si las denuncia s aumentaban, las personas eran más propensas a reportar delitos y el sistema judicial investigar­ía más casos. Entre 2006 y 2010 la victimizac­ión bajó 30%( A di marky Paz Ciudadana ), las denuncia s de hogares aumentaron 11% y latas a de casos policiales subió 13,8%. La ecuación perfecta: menos delitos y más denuncias.

Piñera dio a conocer su programa de gobierno destacando el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD 2.0), queseen foca en reducir los delitos denunciado­s, evalúa mejor alas unidades policiales con menos denuncias y desincenti­vas u recepción. Antes de reforzar esto debieran evaluar sus resultados. Desde que se implementó (2012), la victimizac­ión subió más de 12%, los hogares que denuncia ron se redujeron 13,8% y los casos policiales bajaron 9%. La victimizac­ión subió y las denun- cias cayeron.

Las malas reformas aparejan consecuenc­ias más allá de los gobiernos: un sistema judicial que conoce más y mejor sus delitos, disminuye los niveles de impunidad, que es lo que todos queremos.

Felipe Harboe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile