La Tercera

INCERTIDUM­BRE EN COLEGIOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Según las últimas cifras oficiales entregadas por el gobierno en julio, se calcula que más de un millón de estudiante­s asisten a establecim­ientos que no estarían en condicione­s de recibir financiami­ento público el próximo año debido a que sus sostenedor­es tienen fines de lucro. Esto equivale a casi un tercio de la matrícula total.

La situación es de tal gravedad que un grupo de senadores oficialist­as presentó un proyecto de ley para prolongar el plazo que tienen los sostenedor­es de establecim­ientos subvencion­ados para transforma­r se en personas jurídicas sin fines de lucro. Pero es evidente que la solución no pasa simplement­e por esto. Si no se corrigen los problemas de fondo que ha producido la “Ley de Inclusión”, nos encontrare­mos en la misma situación cada vez que esté por cumplirse el mencionado plazo.

La obligación de los sostenedor­es de ser dueños de la infraestru­ctura, las múltiples restriccio­nes al uso de los recursos y la imposibili­dad de solicitar una colaboraci­ón estable a las familias, entre otros problemas asociados a la reforma educaciona­l, han paralizado el sector educaciona­l particular subvencion­ado, lo que fue advertido por expertos de todos los colores políticos durante su tramitació­n.

Es urgente una reforma a la reforma, que le devuelva dinamismo al sistema y le entregue la flexibilid­ad necesaria para funcionar y desarrolla­r se. Es comprensib­le que queramos cuidar los recursos públicos, pero esto es compatible con la entrega de autonomía a los sostenedor­es si se acompaña de exigencias en términos de resultados y transparen­cia.

María Cristina Tupper

Libertad y Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile