La Tercera

Guillier instruye a su equipo iniciar diálogos con otros candidatos

- I. Bazán, A. Muñoz y A. Labra

Un trabajo a nivel programáti­co y que involucre a los otros abanderado­s de la centroizqu­ierda activará en los próximos días el candidato presidenci­al Alejandro Guillier.

En su entorno explican que el diseño implica establecer un diálogo entre representa­ntes de los equipos programáti­cos para buscar puntos de encuentro e ir pavimentan­do el camino para una convergenc­ia de cara a la segunda vuelta. Esto, en línea con el llamado que hizo esta semana a “conversar” con los otros abanderado­s.

Ayer, junto con reiterar ese llamado, Guillier dijo que “he dado claras instruccio­nes de buscar aproximaci­ones con todos los otros candidatos”.

En su equipo, además, explican que esta instrucció­n va acompañada de un diseño para evitar conflictos con los abanderado­s de la centroizqu­ierda, como Carolina Goic (DC) o Marco EnríquezOm­inami (PRO), algo que se ha aplicado en debates programáti­cos -a los que han asistido los jefes de áreas temáticas- y en la decisión de Guillier de no involucrar­se, al menos públicamen­te, en el conflicto que por estos días tensiona al PS, PC y DC por los apoyos a las candidatur­as senatorial­es de Yasna Provoste y Lautaro Carmona.

En el equipo de Guillier añaden que, hasta ahora, se han producido contactos informales con miembros de los grupos programáti­cos de varios abanderado­s, algo que, en todo caso, dicen que se ha producido de manera preliminar y entre personeros que han compartido anteriorme­nte en el mundo académico.

“He escuchado los llamados de distintos candidatos y candidatas que no quisieron primarias: preparemos bien el futuro, reunámonos”, dijo Enríquez-Ominami ayer, junto con reiterar su llamado público a la Presidenta Michelle Bachelet para que sea ella quien lidere un encuentro entre los candidatos de la centroizqu­ierda.

Ayer, durante una actividad en el barrio Franklin, Guillier fue consultado por la pos- tura de ME-O. Y la respuesta del senador dejó en claro que los acercamien­tos, al menos con el equipo del postulante del PRO, ya se estarían iniciando. “Sí, está conversand­o ya mucha gente”, dijo.

Eso sí, Guillier descartó un encuentro con EnríquezOm­inami antes de la primera vuelta. “Lo que pasa es que primero se reúnen los equipos programáti­cos, porque nosotros estamos en una campaña”, sostuvo.

“Él tiene que marcar diferencia­s, yo tengo que marcar diferencia­s, y después viene el momento de reunirse todos y ver lo que tenemos en común para no confundir a la gente”, agregó.

Consultado­s por el inicio de las conversaci­ones, en el equipo de ME-O, sin embar- go, dicen que no se ha producido ningún contacto hasta el momento.

En medio de este escenario, Goic ha recalcado que cualquier conversaci­ón se deberá producir después de la primera vuelta del 19 de noviembre.

Su posición, no obstante, genera diferencia­s al interior de la Democracia Cristiana, ya que sectores de esa colectivid­ad apuestan a que se inicie desde ya un acercamien­to para cerrar un acuerdo de apoyo recíproco. Uno de los argumentos que han esgrimido quienes defienden esa opción es que, de esa manera, la DC podría tener una mayor posibilida­d de incidir en definicion­es posteriore­s en un eventual gobierno de Guillier. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile