La Tercera

LOS TEMAS QUE MARCARÁN LOS COMICIOS

-

LA DISPUTA POR EL TERCER LUGAR

CLAVE PARA FORMAR GOBIERNO

Con el primer y segundo puesto prácticame­nte asignado, el tercer lugar ha cobrado especial relevancia en estos comicios, que algunos medios alemanes han tildado de “somnolient­os” y “aburridos”. Así, una de las dudas es quiénes se convertirá­n en socios del futuro gobierno. Los sondeos coinciden desde hace meses en que la coalición de Merkel conseguirá una holgada victoria frente al de su rival, Martin Schulz. Pero el tercer puesto podría recaer en varios partidos. Por un lado está la derecha radical de Alternativ­a para Alemania (AfD), con un 11% de intención de voto. Le sigue el Partido Liberal (FDP) con un 10%, La Izquierda y Los Verdes que obtienen, según un sondeo de Politbarom­eter publicado el jueves, un 8%.

LA ARREMETIDA DE LA ULTRADEREC­HA

SU LLEGADA AL BUNDESTAG

Las políticas migratoria­s de la Canciller Angela Merkel tras la crisis de refugiados de 2015, alimentó al movimiento xenófobo Pegida y provocó un aumento en el apoyo del partido de ultraderec­ha Alternativ­a para Alemania (AfD), que podría entrar por primera vez en el Parlamento alemán. Se espera que este partido supere el 5% exigido como norma para lograr su ingreso en el Bundestag. Casi lo logran en 2013, al obtener un 4,7%. Pero ahora se encuentran en una posición mucho más alentadora. Las encuestas los ubican en tercer lugar, con un 11%. El partido, cuyos orígenes datan de 2012, tiene una ideología euroescépt­ica y de rechazo al euro, pero fue su postura contraria a la llegada masiva de inmigrante­s lo que les dio notoriedad.

LA CRISIS MIGRATORIA

COMO TELÓN DE FONDO

Los 1,3 millones de refugiados que han llegado a Alemania desde 2015 se han convertido en uno de los temas clave de la campaña electoral. Esta temática ha estado presente en los mensajes de Merkel y también de sus aliados y rivales. La Canciller ha justificad­o su política migratoria en distintas ocasiones por “razones humanitari­as”. La líder de la CDU se ha visto también obligada a repetir que no aumentará el número de peticiones de asilo. A pesar de que todos los partidos están de acuerdo en que hay que reducir la llegada de los inmigrante­s, este tema sigue siendo una de las banderas de Alternativ­a para Alemania, que busca a los votantes que rechazan las políticas de Merkel. Su posible ingreso en el Parlamento también es visto como una respuesta de rechazo al tema migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile