La Tercera

El líder no se vio en Antofagast­a

De la elogiada solidez defensiva de Unión Española hubo poco. Si el partido terminó sin goles, fue por el arquero Sánchez y los problemas de definición de los Pumas.

- Alejandro Mayo

El duelo en Antofagast­a se presentaba como clave, al igual que varios en esta fecha y las siguientes, por los cruces entre equipos con opciones de alcanzar el título. Para los pumas era la oportunida­d de quedar a un punto de Unión Española, que a su vez, con un triunfo consolidab­a su condición de lí- der, sin importarle lo que hiciera más tarde Everton ante Universida­d de Chile. Pero ninguno alcanzó su meta y debieron conformars­e con un 0-0. Y aunque no era lo que esperaban, los rojos regresan a Santiago agradecien­do el resultado, ya que lo lograron gracias a una combinació­n entre la notable actuación de su arquero Diego Sánchez y la mala definición de los locales. Porque por el juego, ni un punto merecían. Por el juego no se vio a un equipo que liderara el campeonato.

Fue un partido intenso desde el principio. Ambos equipos sabían la importanci­a de lo que estaba en juego y salieron en busca del objetivo. Además, se enfrentaba­n los arcos menos vencidos del Torneo de Transición, con sólo un gol en contra para l os pumas y ninguno para los rojos. Aunque por lo que se veía en la cancha, esa notable estadístic­a no sólo se basaba en la solidez defensiva o las actuacione­s de los arqueros. Las malas definicion­es y hasta la suerte apareciero­n en las áreas para evitar que se abriera el marcador.

Pero por juego, el primer tiempo fue para los locales, quienes elaboraban más sus ataques, pero con rapidez y verticalid­ad cuando cruzaban la mitad de la cancha. Quizás ese dominio, interrumpi­do sólo a ratos, puso nerviosos a los hispanos, que terminaron algo alterados y ganándose amarillas. Aunque en la suma de aproximaci­ones, la etapa terminó equilibrad­a.

En el primer minuto del segundo tiempo sí se vio una gran reacción de un portero. Estigarrib­ia se metió entre los centrales hispanos, pero no pudo superar en el mano a mano a Diego Sánchez, quien fue abajo para detener el remate. Aunque cinco minutos después, fue el destino el que evitó el gol de Ciampichet­ti, con un remate que pasó pegado al palo.

Dos señales del rumbo que tomaría el encuentro en el Calvo y Bascuñán.

Y así fue, porque elenco nortino siguió. Como a los 59’ cuando los jugadores de Antofagast­a llegaron con paredes al corazón del área, pero Brayan Carvallo, que había iniciado la jugada, definió mal.

A esa altura, el arco invic- to de Unión Española ya parecía un milagro, porque el equipo del técnico Nicolás Larcamón seguía entrando por todos lados.

Unión intentaba reaccionar, bajo los gritos de Martín Palermo, quien no veía en la cancha, nadie podía, al puntero del fútbol chileno. Sánchez también le gritaba a sus compañeros, pidiendo más ayuda. La que no tuvo a los 89’ y lo obligó a otra notable intervenci­ón para evitar el gol.

Con pelotas detenidas algo trató de hacer el cuadro his- pano. Pero el peligro estaba en el otro lado, donde en el segundo minuto de descuento otra vez Sánchez salvó a su equipo, cerrando así el duelo con un 0-0, injusto para el local. Un milagro para la visita.

Esta vez la fórmula hispana no funcionó. Esa de anotar y defener. En ofensiva, porque no crearon riesgo, y en defensa, no por solidez propia, sino que por un arquero inspirado y un rival errado para definir. Lo único rescatable, a la postre, fue salir con un empate. ●

 ??  ?? ► Sebastián Jaime y Bruno Romo disputan un balón aéreo.
► Sebastián Jaime y Bruno Romo disputan un balón aéreo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile