La Tercera

El caso SQM reaparece en la campaña y Piñera niega irregulari­dades

Ex presidente dijo ayer que proceso de 2009 se ajustó 100% al marco legal. La fiscalía indaga servicio pagado por SQM por $ 4 millones. También investiga la campaña de Frei.

- P. Toro, J. Matus y P. Catena

2-4

A primera hora de ayer comenzaron a intercambi­arse mensajes, en distintos grupos de WhatsApp, dirigentes de Chile Vamos con integrante­s del comando de Sebastián Piñera. ¿El motivo? Coordinar cómo enfrentar lo que, para algunos, podría transforma­rse en un nuevo flanco para la candidatur­a del ex mandatario, dado que un testimonio vincula a SQM con su campaña de 2009.

La minera pagó por un servicio que prestó la empresa Pandemia Produccion­es Limitada a la candidatur­a del ex jefe de Estado, según consignó El Mercurio ayer. El 7 de agosto, la periodista y socia de esa productora, María Inés Alliende Barrera, declaró como imputada ante las fiscales del caso SQM. A Alliende se le imputa la emisión, el 11 de mayo de 2010, de “una factura ideológica­mente falsa” por $ 4.933.530. Por esta factura, la productora es mencionada en hechos constituti­vos de delitos tributario­s en la querella que, el 17 de abril, interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra ejecutivos de la minera.

Alliende -quien es esposa de Reynaldo Sepúlveda, encargado de la producción audiovisua­l durante el gobierno de Piñera y quien hoy colabora en la franja para su candidatur­a-, dijo ante la fiscalía: “Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé, para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM”.

A raíz de esto, el jefe político del ex jefe de Estado, Andrés Chadwick, y el jefe de comunicaci­ones del comando, Gonzalo Cordero, comenzaron ayer temprano a afinar la estrategia co- municacion­al para abordar el tema. Cordero envió un mensaje a personeros de la coalición establecie­ndo cuatro lineamient­os. El primero plantea que no deben “irse de tesis”, dado que, aseguró, “es una informació­n que conocemos por la prensa, parcial y provisiona­l”. En un segundo punto sostiene que la informació­n dada a conocer “parece ser, en todo caso, un nuevo intento por vincular al ex presidente a investigac­iones de este tipo a poco más de 50 días de las elecciones. En el texto, además, afirma que “el monto de cuatro millones y fracción desde luego sugiere que son hechos en los que naturalmen­te el Presidente no participa”. Y, por último, añade que “llama la atención que esta informació­n aparezca justo ahora, luego de dos años de investigac­ión”.

El primero en comentar los antecedent­es fue el propio Cordero, quien en radio Cooperativ­a afirmó: “No hace sentido que se vincule una factura de ese tamaño, de esa cantidad, con el candidato presidenci­al”.

El ex Presidente Piñera -tras reunirse con los comités gremiales de la Cámara Chilena de la Construcci­ónse refirió al tema. “No tenemos más informació­n de la que ha publicado la prensa respecto de esa materia. Al parecer, se trataría una investigac­ión que inició la fiscalía hace más de dos años respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos”, afirmó.

De igual manera, aseguró que “quiero reiterar que es de público conocimien­to que nosotros hemos sido sujeto de investigac­iones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigac­iones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó al 100% al marco legal y se ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia. Y yo espero que este caso se sume a esa tendencia”.

No es primera vez que sociedades ligadas a Piñera

han sido vinculadas con SQM. La minera, controlada por Julio Ponce pagó $ 340 millones en 2009 a Bancorp por supuestos servicios de asesoría financiera y otros $ 26 millones a la empresa de estudios de mercado Vox Populi. Además, financió un bono al ex director ejecutivo de Chilevisió­n Jaime de Aguirre. Por estos hechos fue formalizad­o su ex administra­dor Santiago Valdés.

Hechos prescritos

El abogado de María Inés Alliende, Ángel Valencia, dijo ayer que “en nuestro parecer ella no ha cometido ningún delito. Si el fiscal estimase que los hechos que se le atribuyen son constituti­vos de delito respecto de ella, están además prescritos, se trata de un solo documento de mayo de 2010 y los delitos tributario­s prescriben después de cinco años. Tampoco hay denuncia ni querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de ella”.

Agregó que su defendida declarará otra vez en una fecha por confirmar.

Según fuentes ligadas al caso, la fiscalía realiza diligencia­s para confirmar los periodos de prescripci­ón. Esto, dado que según el artículo 100 del Código Penal, se deben restar del plazo de la prescripci­ón los días que un imputado se encuentre fuera del país.

En ese sentido, según las fechas, el SII presentó la acción penal cuando ya corría la prescripci­ón. Pese a lo anterior, fuentes ligadas al Ministerio Público afirman que aún se realizan diligencia­s para agotar la participac­ión de terceros o la existencia de otros delitos.

En la querella que presentó el SII en abril también aparece Trama Impresores, otra proveedora de la campaña de Piñera en 2009. La imprenta, según registros, figura como proveedor del ex mandatario por la fabricació­n de pendones, con dos pagos en primera y segunda vuelta en 2009.

El representa­nte de esta empresa, Enrique Germany, negó a La Tercera que los pagos hayan sido realizados por encargo de Piñera u otro político. Recalcó que la empresa “realizó servicios de imprenta a SQM y el trabajo se hizo. Esa plata no fue pagada por servicios de campañas políticas, yo no recuerdo haber hecho una cosa así”. En su declaració­n, sin embargo, había señalado no recordar si prestó servicios a SQM.

Según Ciper Chile, hay otros dos pagos que rectificó SQM y que, además, fueron proveedore­s de la campaña de Piñera: los del empresario transporti­sta Juan Carlos Petit Oggero y el de Robert Araya Alquinta. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile