La Tercera

Contralorí­a da cuenta de pagos irregulare­s en Carabinero­s

Informe da cuenta de que $ 129 millones fueron mal utilizados en unidad a cargo de la seguridad privada y derivó antecedent­es al fiscal que indaga el fraude.

- V. Rivera y F. Duarte

15

La investigac­ión por el fraude en Carabinero­s, que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sigue avanzando y dejando al descubiert­o más irregulari­dades.

La última dice relación con la Zona de Seguridad Privada de Carabinero­s (Zosepcar), de la que dependen el OS-10 y el OS-11. Y es que durante una auditoría, la Contralorí­a General de la República estableció “irregulari­dades en el uso de recursos públicos por un total de $ 129.601.940, lo que podría revestir caracteres de delito”.

Así lo advirtió en un oficio con carácter de reservado que envió al Ministerio Público. En el texto se señala que según la informació­n contenida en el Sistema de Informació­n para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) de 2016, la Zosepcar emitió cheques desde dos cuentas corrientes del Banco del Estado: una denominada “Carabinero­s de Chile Control de Armas y Explosivos” y “Dirección de Seguridad Privada Control de Armas y Explosivos”.

Los documentos fueron enviados a las direccione­s de Logística e Intendenci­a de la policía uniformada, “por conceptos de reembolso de gastos y remesas de recursos por la suma total de $ 110.134.823”.

Sin embargo, asegura el oficio, “requeridas al Banco del Estado copias de los cheques de estas cuentas corrientes, se comprobó que no fueron girados a nombre de las aludidas direccione­s de Carabinero­s, ni tampoco cobrados por las mismas, sino que, en definitiva, fueron emitidos a nombre de Mario Figueroa, quien también los cobró; particular que no pertenece a la institució­n y tampoco prestó servicios a ésta”.

Según ha establecid­o la fiscalía, Figueroa fue uno de los civiles que participar­on junto a su pareja, María Virginia Rojas, en el fraude de Carabinero­s facilitand­o su cuenta corriente, por la que pasaron más de $ 4 mil millones.

Pero en el documento Contralorí­a también subrayó que hubo duplicidad del pago de arriendo de automóvile­s. “La Zosepcar registró en el Sigfe pagos por servicios de arriendo de vehículos al proveedor Autorentas del Pacífico por $ 18.381.116”, explica el ente que dirige Jorge Bermúdez.

Y agrega: “Los pagos se efectuaron desde las cuentas corrientes de la institució­n, sin embargo, al revisar las nóminas se estableció que se le hizo a María Virginia Rojas, quien no figura como proveedor de la institució­n, ni con informació­n que sustente el servicio prestado, constituyé­ndose en un pago irregular”.

En ambos casos agregan que “los documentos de pago fueron firmados en forma conjunta por el entonces jefe del Departamen­to de Finanzas de la Zosepcar, Javier González, y por el ex encargado del Área de Gestión de Tesorería, dependient­e de ese departamen­to, Sergio Bracamonte”.

Asimismo, en el oficio se indica que el 1 de abril de 2015 “la Zosepcar emitió un cheque por $ 1.086.001 a nombre de Sergio Bracamonte, operación que fue registrada en la cuenta ‘Anticipo a Proveedore­s’, cuyos conceptos no dicen relación con la calidad del beneficiar­io, quien en esa época era funcionari­o activo de la institució­n y no un proveedor como lo indica la referida cuenta”.

Los descargos de Whipple

Uno de los ex altos oficiales involucrad­os en el fraude es el general inspector Iván Whipple. En su declaració­n del 14 de junio como imputado, el ex director de finanzas explicó que en sus 38 años de carrera básicament­e prestó servicio en unidades contables. “Mientras desempeñé este cargo nunca tomé conocimien­to de alguna irregulari­dad, nunca se me señaló que existiera algún problema”, dijo a la fiscalía. Aseguró, además, que “nunca recibí ningún peso, ni tuve conocimien­to de nada, y si lo hubiese tenido lo hubiese informado. Creo que los que están detenidos me están culpando para alivianar su carga”.

Respecto de por qué no fue alertado de las irregulari­dades, comentó que “en 2007 o 2008 el director de Inteligenc­ia era el general Bruno Villalobos, él fue ascendido por mi general Bernales (...); lo más correcto es que cualquier situación de mis subalterno­s me la debiese haber informado el general Bruno Villalobos”. ●

 ??  ?? ► Inauguraci­ón de la comisaría temporal que funcionó en Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.
► Inauguraci­ón de la comisaría temporal que funcionó en Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile