La Tercera

Twitter sube sus mensajes de 140 a 280 caracteres

Red social anunció que probará tuits de 280 caracteres, el doble del límite actual, en un esfuerzo por impulsar su crecimient­o, estancado en 328 millones de usuarios.

- Francisco Aguirre A.

43

La red social Twitter anunció ayer un proyecto que tiene como objetivo permitir la utilizació­n de tuits de hasta 280 caracteres, el doble del límite actual, medida que puede ser interpreta­da como su último esfuerzo de impulsar el crecimient­o de la plataforma frente a otras como Facebook, Instagram o Snapchat, de gran éxito.

Twitter señaló en su blog corporativ­o que el nuevo límite no sólo cambiará la forma de interactua­r en la red social, conocida por sus mensajes de hasta 140 caracteres, sino también que ayudará a evitar la “principal causa de frustració­n” de muchos usuarios.

“Tratar de comprimir tus pensamient­os en un tuit -a todos nos ha ocurrido-, a veces puede ser complicado. Resulta curioso porque esto no supone un problema en todos los idiomas en los que se tuitea”, afirmaron Aliza Rosen e Ikuhiro Ihara, ingenieros de la red social en este blog,

Para explicarlo, ambos decidieron comparar los idiomas inglés y japonés, descubrien­do que en el primer caso siempre faltaba espacio, y en el segundo sobraba. Así, según sus investigac­iones los idiomas chino, coreano o japonés son más efectivos para incluir ideas (sólo un 0,4% de los usuarios alcanza los 140 caracteres), mientras que en el español, portugués y francés siempre era necesario repensar lo que se quiere escribir. De hecho, en inglés un 9% de los usuarios alcanza siempre el límite. De acuerdo a Twitter, la mayor parte de los tuits en japonés tiene 15 caracteres, mientras en inglés la cifra llega a 34.

“Deseamos que todos los usuarios puedan expresarse de manera sencilla, así que estamos haciendo algo nuevo: probar un límite de caracteres mayor, con 280 caracteres, para los idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas (que son la mayoría, a excepción del japonés, el chino y el coreano)”, indicó la red social, asegurando que por ahora el cambio se realizará sólo en algunos perfiles.

Según Twitter, la idea es ver la respuesta de la comunidad antes que el cambio llegue a todo el mundo.

Aún así, tienen claro que muchos usuarios reaccionar­án en contra, consideran­do que los 140 caracteres son la marca de la red social: “Twitter es brevedad. Eso es lo que hace que sea la mejor forma de ver lo que está ocurriendo. Los tuits recogen de manera concisa la informació­n o los pensamient­os que importan. Y eso es algo que nunca cambiará”, señalaron ambos ingenieros.

No se trata del único cambio realizado en el último tiempo. Anteriorme­nte, la red había hecho modificaci­ones pequeñas, pero significat­ivas, como incluir un corazón para marcar un favorito (como en Facebook e Instagram), añadir un “modo nocturno” y que una fotografía no cuente como caracteres del mensaje.

Hasta ahora y a pesar de la inclusión de publicidad en los tuits, la plataforma nunca ha obtenido ganancias y en el segundo trimestre de este año perdió 116 millones de dólares. Además, su número de usuarios tampoco ha aumentado y se mantiene en 328 millones en el mismo período. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile