La Tercera

Marco EnríquezOm­inami (PRO)

-

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidenci­al del Partido Progresist­a, fue formalizad­o por el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, el 19 de octubre de 2016. Se le imputaron cargos por presuntos delitos tributario­s, como facilitado­r de 36 facturas ideológica­mente falsas a SQM, en concomitan­cia con su ex jefe de campaña Cristián Warner, por un total de $ 391 millones. Según la fiscalía, esas facturas ocasionaro­n un perjuicio fiscal de $ 130 millones aproximada­mente.

Su formalizac­ión se dio luego de que en junio de 2015 el Ministerio Público detectara una serie de correos electrónic­os entre Warner y Katherine Bischof, la entonces secretaria de quien en esa época era el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En estos intercambi­os, de enero de 2012, Bischof le informó a Warner sobre un aporte de US$ 250 mil y le pidió modificar un contrato de servicios. Ahí, el ex jefe de campaña deja en evidencia que ME-O habría convenido esa cifra con Contesse. En específico, Warner le preguntó a la secretaria si ese monto era adicional a los $ 4 millones que SQM ya le pagaba.

Bischof dijo no saberlo. “Don Marco debe tenerlo claro, o no?”, le preguntó la secretaria. Warner le respondió poco después y le comunicó que Enríquez-Ominami le había informado que los dineros eran extras. “Marco me comentó claramente que eran adicionale­s”, escribió Warner a Bischof.

ME-O ha dicho públicamen­te y en reiteradas oportunida­des que considera que la fiscalía ha tenido un trato desigual hacia él en este caso. “No hay ningún ilícito en ninguno de los temas con que se trató de vincularme, y es muy elocuente la desigualda­d de trato entre el ex Presidente Piñera que recurrió a herramient­as mucho más dudosas y discutible­s”, dijo este lunes a radio Cooperativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile