La Tercera

Yellen: sería “imprudente” esperar una inflación de 2% para subir tasas

- Constanza Morales

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, estima que el banco central no debe esperar hasta que la inflación regrese a la meta de 2% para seguir adelante con su proceso de normalizac­ión de las tasas de interés, lo que indicaría que el organismo hará un nuevo ajuste antes de fin de año.

“Dado que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación con un rezago considerab­le, sería imprudente mantener la política monetaria en espera hasta que la inflación vuelva a 2%”, manifestó la autoridad en un discurso dado ayer ante la Asociación Nacional para la Economía Empresaria­l en Cleveland.

Yellen alertó que, si no se aplican aumentos modestos en los tipos con el paso del tiempo, se corre el riesgo que el mercado laboral se sobrecalie­nte, lo que potencialm­ente podría crear un problema inflaciona­rio en el futuro que podría ser difícil de superar sin generar una recesión.

Además, advirtió que una política persistent­emente flexible también podría provocar un mayor apalancami­ento, lo que generaría implicanci­as adversas para la estabilida­d financiera.

Si bien los precios se han mantenido por debajo del objetivo durante buena parte en los últimos cinco años -la lectura de julio de la medición favorita de la Fed fue de 1,4% anual-, la banquera reiteró que esta debilidad se ha debido a factores temporales.

Sin embargo, Yellen admitió que los miembros de la Fed podrían “haber calculado erróneamen­te la fortaleza del mercado laboral, el grado en que las expectativ­as de inflación a largo plazo son consistent­es con nuestro objetivo de inflación o incluso las fuerzas fundamenta­les que impulsan la inflación”.

En esa línea, la autoridad afirmó que seguirán pendientes de los datos entrantes y, de ser necesario, la trayectori­a de las tasas podría ser más laxa que lo anticipado actualment­e.

El mercado interpretó los comentario­s de la economista como una señal de que la entidad elevará los tipos en diciembre. De hecho, la probabilid­ad de que eso ocurra trepó desde 63,2% a 68,3%. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile