La Tercera

Afectados por Financoop exigen solución al Gobierno

Un grupo de 150 personas pidió a la autoridad que levante la medida precautori­a y así poder rescatar unos $ 1.000 millones en depósitos a plazo.

- C. Arroyo A

Un grupo de 150 personas afectadas por la crisis de Financoop está pidiendo al gobierno una solución para el rescate de sus dineros, los que totalizan alrededor de $ 1.000 millones en depósitos a plazo.

Desde que la firma fuera intervenid­a por el Ministerio de Economía -entidad que pidió, además, la disolución de la cooperativ­a a raíz de malas prácticas internas que derivaron en una compleja situación de insolvenci­a financiera-, sus ahorros quedaron cautivos en una suerte de corralito, que hasta el momento, se mantiene por un período indefinido.

Precisamen­te, para pedir el levantamie­nto de esta medida cautelar, los depositant­es, representa­dos por el abogado Juan Alberto Rivera, se reunieron el viernes pasado con José Manuel Enríquez, quien representa a la Dirección de Cooperativ­as de la Subsecreta­ría de Economía, que lleva el caso contra de la fallida cooperativ­a. Sin embargo, hasta ahora, no han tenido una respuesta a su solicitud.

Según Rivera, gran parte de los afectados son personas de la tercera edad “que depositaro­n los ahorros de toda una vida en entidad financiera y hay casos extremos de enfermedad­es y de necesidade­s urgentes”, por lo que exige una solución.

“Estamos evaluando medidas más radicales, a través de manifestac­iones o lo que sea necesario”, agrega.

Los afectados acusan desprotecc­ión por parte de la autoridad, ya que “pese a que la firma mostraba problemas hace cuatro años, seguía en el registro de fiscalizac­ión del Ministerio sin dar mayores antecedent­es sobre su riesgo. Yo mismo busqué la cooperativ­a antes de depositar ahí mis ahorros, pero no sabía el problema que había”, dice Rivera. Por otra parte, sostiene que los afectados no cuentan con la garantía estatal a los depósitos del Estado, debido a que la cooperativ­a no opera al alero de la Superinten­dencia de Bancos, explica Rivera. También, asegura que no pueden ser defendidos por Sernac, “debido a que hay una incompatib­ilidad entre entes del Estado, al ser el órgano defensor de los derechos de los consumidor­es, dependient­e de Economía”, sostiene.

Según Rivera, los afectados se están organizand­o también en regiones. En Concepción, unas 60 personas se reunieron con la seremi de Economía, parlamenta­rios, y el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, para buscar soluciones.

El total de afectados suma unos 2.500 en el país, por más de $ 40 mil millones.b

 ??  ?? ► La Cooperativ­a está en proceso de disolución e intervenid­a por Economía.
► La Cooperativ­a está en proceso de disolución e intervenid­a por Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile