La Tercera

Harán reconstitu­ción de escena en el caso de Kurt Martinson

La diligencia estará a cargo de Carabinero­s y en ella participar­án las últimas personas que lo vieron. El 24 de noviembre se cumplirán tres años desde que se le perdió el rastro, en San Pedro de Atacama.

- Fernando Duarte M.

22

“Nosotros valoramos los esfuerzos de la fiscalía y de las policías, pero en este momento estamos preocupado­s por la demora que ha habido a la hora de realizar las diligencia­s que ordenó la Corte de Apelacione­s de Antofagast­a”. Con esas palabras, el abogado José Luis Andrés, quien representa a la familia del guía turístico Kurt Martinson (35) -desapareci­do el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama-, se refirió a la lentitud que ha habido para llevar a cabo una serie de procedimie­ntos ordenados por el tribunal de alzada de la II Región.

Y es que el 3 de marzo pasado la Corte de Apelacione­s de Antofagast­a le ordenó al Ministerio Público seguir adelante con la indagatori­a para dar con el paradero de Martinson.

“Se deberá dejar sin efecto el cierre de la investigac­ión ordenándos­e las diligencia­s pertinente­s, para lo cual el juez de garantía, conforme las condicione­s y los antecedent­es que deberán discutirse en la audiencia correspond­iente, deberá fijar un plazo de cumplimien­to para las mismas”, resolvió el tribunal de alzada tras la realizació­n de la audiencia.

Sin embargo, hasta el momento eso no ha sucedido. “Lo que nosotros queremos es que el caso sea total y completame­nte investigad­o y eso significa agotar todas las diligencia­s para establecer qué pasó con Kurt el día de su desaparici­ón”, explicó el jurista.

¿Y cuáles son las pesquisas pendientes?

Andrés precisó que se debía tomar declaració­n a los 10 trabajador­es que realizaban obras en la estación fluviométr­ica de San Pedro de Atacama, quienes fueron los últimos que lo vieron antes de su desaparici­ón.

“Se había interrogad­o a un par de ellos, no a todos. Y tras las declaracio­nes de algunas de esas personas quedaron dudas y hay preguntas que surgieron a partir de lo que ellos declararon”, apuntó.

Respecto de cómo surgió la idea de realizar esas diligencia­s, el abogado aseguró que todo fue gracias al trabajo de la policía uniformada.

“Un equipo especializ­ado de muy alto nivel del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas (SEBP) de Carabinero­s, en un último informe, sugirió la realizació­n de esa diligencia”, dijo Andrés, quien agregó que además de eso plantearon que se debía “efectuar una reconstitu­ción de escena con esos mismos trabajador­es, para despejar las dudas que quedaron”.

Pero eso no es todo, ya que además de los interrogat­orios a los trabajador­es de la estación fluviométr­ica y a la posterior reconstitu­ción de escena, habría que llevar a cabo otra pesquisa tanto o más importante que las mencionada­s anteriorme­nte. “Carabinero­s planteó la necesidad de tomarles declaracio­nes a otras dos personas,

quienes les relataron a ellos que manejaban informació­n respecto de lo que había pasado con Kurt y dónde podría estar”, subrayó el jurista, antes de añadir que el informe de los efectivos del SEBP fue entregado a la fiscalía el 18 de marzo de 2016.

Diligencia­s en curso

En tanto, el fiscal jefe de la Región de Antofagast­a, Alberto Ayala, comentó que cuando el Ministerio Público solicitó el cierre de la investigac­ión, y la corte la rechazó y determinó hacer algunas diligencia­s, ellos inmediatam­ente comenzaron a hacerlas.

“Ahora, la fecha exacta de la reconstitu­ción de escena no la sé. Pero lo que recuerdo de la resolución es que había que tomarles declaracio­nes a unos testigos que eran trabajador­es que estaban cerca de donde pasó Kurt, y si había contradicc­iones entre los primeros que declararon y estos otros, se iba a hacer una reconstitu­ción”, señaló el persecutor.

Y agregó: “No tengo certeza de si la policía ya le tomó declaracio­nes a los que faltaban y si se produjeron las contradicc­iones eventuales que ameritaría­n esa nueva diligencia”.

Lo cierto, eso sí, es que fuentes ligadas a la indagatori­a aseguraron que los interrogat­orios pendientes ya fueron tomados.

De hecho, trascendió que habría inconsiste­ncias y que por eso se decidió llevar a cabo la reconstitu­ción de escena. Sin embargo, los fiscales de Calama, Eduardo Peña y Raúl Marabolí, habrían decidido aplazar la diligencia que estaba agendada para la primera semana de octubre.

“Pero independie­nte de lo que pase vamos a realizar todas las pesquisas que sean necesarias para saber qué pasó con Kurt Martinson, porque entendemos absolutame­nte la posición de la familia y el dolor por el que están pasando”, aseguró el fiscal Ayala.

Algo que celebró el abogado José Luis Andrés, quien instó a las personas que tengan informació­n “a que se acerquen y la entreguen de manera reservada, para terminar con el dolor de la familia”. ●

 ??  ?? Uno de los carteles colocados en 2014 en San Pedro de Atacama.
Uno de los carteles colocados en 2014 en San Pedro de Atacama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile