La Tercera

Cuestión de lucas

-

En Chile las polémicas se olvidan rápido. Les doy un ejemplo: las boletas de Jaime de Aguirre a SQM para que le pagaran el bono que tenía acordado en Chilevisió­n. El caso es muy similar al que se destapó esta semana respecto a la productora de eventos para la anterior campaña de Piñera, con la diferencia de que ya pocos lo recuerdan y a menos les importa.

Tan cierto es lo que planteo que, cuando se conoció la triangulac­ión orquestada por el mismo team de Piñera (en esa época, propietari­o del canal de TV), se armó la gran trifulca y De Aguirre vio frustrado su por entonces evidente aterrizaje en TVN.

Obvio, resultaba demasiado impresenta­ble que el cuestionad­o exdirector de Chilevisió­n asumiera un cargo en el canal público. Pero el presidente de esta organizaci­ón (y fiel amigo del afectado), Ricardo Solari, solo debió dejar pasar el tiempo para que todo quedara en el olvido. Conclusión: hoy De Aguirre dirige las riendas de TVN y punto.

Así que no vengan ahora a rasgar vestiduras frente a la nueva boleta descubiert­a en el entorno de Piñera. Primero, porque ya no es ninguna novedad que los señores de SQM financiaro­n a diestra y siniestra y nadie le hizo asco por incluir entre sus controlado­res al ex yerno de Pinochet. Segundo, porque el caso De Aguirre confirma que el puritanism­o solo se presenta cuando el afectado representa al bando político contrario.

Por lo mismo, no pretendo gastar ni una línea más de este espacio para referirme a un asunto tan mediocre como el señalado.

Más llama mi atención el reclamo de los señores candidatos porque los bancos no les quieren prestar plata. Atónito quedé al leer unas declaracio­nes donde un dirigente reclamaba porque el banco le está exigiendo algún patrimonio como garantía del crédito.

¡Bienvenido a la realidad, señor! Y, de paso, demos gracias por la prudencia bancaria que ha permitido a nuestro país contar con un sistema financiero sólido y merecedor de la confianza de los depositant­es. Un lujo dentro de la región.

No me cabe en la cabeza que hasta la vocera de La Moneda esté reclamando la contribuci­ón de la banca privada. Sepa usted, señora, que los bancos administra­n los ahorros de sus clientes y que nosotros, los clientes, agradecemo­s que reserven sus colocacion­es para mejores oportunida­des.

Quisiera, además, recordar a los señores, señoras y señoritas políticos que fueron ustedes mismos los que fijaron los nuevos parámetros para el financiami­ento de las campañas, echando mano –era que no- de nuestros recursos como contribuye­ntes.

Si algo les salió mal o fuera de sus planes, fíjense mejor en lo que legislan (o, por último, copien bien, que puede resultar más usual para ustedes).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile