La Tercera

La Esmeralda puso fin a su 62° crucero de instrucció­n

- Paula Yévenes

Miles de personas desafiaron el frío y la lluvia para recibir ayer al Buque Escuela Esmeralda, que recaló a eso de las 12.00 en el sector del Molo de Abrigo, en el puerto de Valparaíso. Entre aplausos, paraguas y pancartas, amigos y familiares de los tripulante­s se apostaron en el lugar para ver cómo la llamada “Dama Blanca” ponía término a su 62° crucero de instrucció­n.

El buque navegó 14.168 millas náuticas en 146 días y visitó 11 puertos, entre los que destacan el de Balboa, en Panamá; Norfolk y Boston, en Estados Unidos; San Juan, en Puerto Rico, y Cartagena, en Colombia, entre otros. Además, en su retorno al país y con motivo de Fiestas Patrias, también recaló en el puerto de Iquique antes de llegar a su destino final en la V Región.

Tras su arribo, el comandante del buque, capitán de navío Patricio Espinoza, afirmó estar “muy feliz de haber sido el líder, el comandante de este buque, con 290 jóvenes, y un orgullo de nuestro país de ser marino y haber paseado nuestro pabellón patrio por todo el mundo”.

En esta ocasión, la dotación total de 290 jóvenes estuvo conformada por 38 mujeres, entre 24 oficiales, 74 guardiamar­inas, 140 funcionari­os o gente de mar, y 35 marineros de instrucció­n. Además, en el transcurso del viaje se sumaron 13 invitados de marinas extranjera­s y cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El suboficial Cristián de la Hoz, quien por primera vez ocupó el puesto de contramaes­tre en este viaje, explicó que “fue una muy buena experienci­a. Le sacamos provecho al trabajo en equipo”. En tanto, la guardiamar­ina Francisca Peñailillo contó que durante los casi cuatro meses que estuvo a bordo “puse en práctica todo lo aprendido en la Escuela Naval y adquirimos nuevos conocimien­tos que nos servirán a futuro en nuestra carrera profesiona­l”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile