La Tercera

PROBLEMA GRATUITO

- Por Rodrigo Goldberg ex futbolista y comentaris­ta

La polvareda levantada por la ausencia de Marcelo Díaz estaba a punto de decantar cuando dos desafortun­adas noticias volvieron a reflotar su no convocator­ia. Las lesiones de Pedro Pablo Hernández y Charles Aránguiz nos replantea la necesidad de armar un nuevo mediocampo. Honestamen­te, se me ocurren cinco posibles soluciones, cada una de ellas contando con un eje central llamado Arturo Vidal.

Todo esto consideran­do que Chile mostró muchas dudas en su elaboració­n de juego los últimos dos partidos. Frente a Paraguay y Bolivia vimos la cara menos amable de esta exitosa generación.

Normalment­e cuando eso pasa, la mente del futbolista se nubla. No olvida jugar ni mucho menos, pero sí se bloquea con cada error que comete o con cada pase que no llega a destino. Como si fuera poco, los errores propios agrandan al rival haciéndolo, a veces, ficticiame­nte superior.

Ante ese escenario los equipos se paralizan sumando malas decisiones. Individual­es y, especialme­nte, colectivas. Es precisamen­te en esos minutos en que el DT debe hacer la diferencia, marcando la pauta con decisiones consecuent­es y convincent­es ¿Cuál tomó Pizzi? Sacar de la convocator­ia a un titular indiscutid­o. Una decisión que, independie­ntemente de sus fundamento­s, provoca un sismo en un camarín hermético y sensible a las críticas.

No rebato su decisión de golpear la mesa. Sí el momento. Porque si quería hacerlo podría haber esperado el término de las clasificat­orias (donde sigo creyendo que Chile clasificar­á). Ante lo poco que dice nuestro DT en conferenci­a de prensa, quiero rescatar una frase a propósito de la ausencia de este hecho: “Elegimos los jugadores que mejor se adecuan a la planificac­ión del partido”.

Para nadie es un secreto que Marcelo Díaz no jugó bien las últimas dos fechas, pero ¿quién sí lo hizo? Bajo esta premisa Alexis tampoco debió ser nominado ¿Era razón suficiente para no convocarlo? ¿De la noche a la mañana ya no calza en la planificac­ión para ni siquiera ser nominado? Definitiva­mente no lo creo. Juan Antonio Pizzi se compró un problema gratis y, lo más terrible de todo, en el peor momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile