La Tercera

En guardia ante el futuro

Katina Proestakis y Roberto Monsalva cosecharon un oro y una plata. Y no por casualidad.

- Augusto Catoia

Los primeros esgrimista­s chilenos se subieron ayer a la pista de los Juegos Sudamerica­nos de la Juventud para avanzar en un ambicioso plan para el futuro nacional de este deporte. Y brillaron. Tras dos finales de infarto, Katina Proestakis ganó el oro en el florete y Roberto Monsalva se llevó la plata en el sable.

Antes de esta cita, Chile ganó el Sudamerica­no precadete, cadete y juvenil con 10 oros, ocho platas y 10 bronces. “Hay una camada de entre 18 y 20 muchachos que no son ‘comparsas’. Este año los llevamos a entrenar a Polonia, España e Italia, por primera vez en 94 años de la federación nacional, Chile ganó un sudamerica­no y por primera vez sacamos un bronce con el equipo juvenil de florete en una Copa del Mundo, en Italia. En 2023, estos competidor­es serán medallista­s panamerica­nos”, plantea David Jiménez, presidente de la Federación Chilena de Esgrima.

Y esa racha siguió ayer. Proestakis, abanderada nacional, venció a sus tres rivales en la fase inicial del florete y pasó a la final tras superar a la argentina Pilar Minelli por 15-3. Y después de cuatro encuentros tranquilos, vivió momentos de suspenso absoluto. En un duelo de faltas y vuelcos en el marcador, la chilena retomó la ventaja cuatro veces y venció 15-14 a la venezolana Anabella Acurero.

“Fue una final muy intensa, incluso se me quebró un florete. Pero pensé, ‘Esto no se acaba hasta que lleguen los 15 puntos’. Esta experienci­a ha sido inolvidabl­e desde que desfilé con la bandera”, expresó la ganadora, quien a sus 15 años sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Roberto Monsalva también destacó en la primera etapa, con seis victorias y dos derrotas, pero en la final perdió ante el venezolano Ender Medina. El criollo cayó 1415, tras haber estado 7-2 adelante y rozar el oro cuando ganaba 14-13.

“Perdí por un tema de ansiedad. Se me fue la cabeza y perdí en el último punto. Pude haber ganado, pero vencí al argentino Matías Ríos, un rival difícil, y salgo conforme”, dijo el tirador de 16 años, cuyo próximo objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año.

“Estamos trabajando con chicos de 16 ó 17 años, en un ambiente muy competitiv­o, para lograr medallas en Santiago 2023. Buscamos que viajen a Europa para competir, con un plan de trabajo serio”, plantea Raúl Peinador, entrenador local.●

 ??  ?? ► Proestakis, en su combate final de los Sudamerica­nos de la Juventud.
► Proestakis, en su combate final de los Sudamerica­nos de la Juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile