La Tercera

MAYORÍA LEGISLATIV­A

-

SEÑOR DIRECTOR

El estudio electoral que como directiva de Renovación Nacional encargamos al cientista político Tomás Fuentes, proyecta a Chile Vamos con un total de 72 diputados, a solo seis de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados. Estos números son notables, en especial luego de la fuerte derrota electoral de 2013. Tanto los resultados de las últimas elecciones municipale­s como estos números reflejan lo clave que ha sido la construcci­ón de una coalición política y no meramente electoral.

El estudio demuestra que la oportunida­d de gobernar en mayoría no es una quimera. En el nivel táctico nos incentiva a identifica­r los distritos electoralm­ente marginales, donde hay opciones de aumentar la representa­ción.

¿Por qué es tan importante alcanzar una mayoría o acercarse lo más posible a ella? Porque nuestro país enfrenta una coyuntura crítica que requiere políticas -y mayorías legislativ­as- que nos devuelvan a la senda del progreso. Así como en el pasado Chile tuvo que decidir entre el autoritari­smo y la democracia, hoy el país enfrenta un clivaje entre modernidad-progreso versus un infantilis­mo ideológico prointerve­nción estatal. Una de las grandes preguntas asociadas a ese clivaje es qué nivel de intervenci­ón del Estado en la economía y en la vida de las personas queremos. En la centrodere­cha partimos con ventaja, porque los chilenos creen en el mérito y en la libertad individual. Sus preferenci­as en todas las encuestas así lo indican. Los cambios necesarios que reviertan las pésimas reformas del gobierno requieren mayorías legislativ­as. Obtener un sólido contingent­e parlamenta­rio es vital para emprender el esfuerzo de retomar el rumbo al desarrollo.

Cristián Monckeberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile