La Tercera

Piñera toma distancia de acusación contra Fernández

Comando presidenci­al analizó ayer los pros y contras de presentar el libelo en la recta final de la campaña. Colectivid­ades, en tanto, piden a diputados evaluar “argumentos jurídicos” de la presentaci­ón.

- P. Valenzuela y P. Catena

12

Fue a las 9.30 horas de ayer que el ex presidente y abanderado presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la habitual reunión de coordinaci­ón política de los lunes, les planteó a los presidente­s y secretario­s generales de los partidos del bloque evaluar los argumentos que sustentan la acusación constituci­onal anunciada contra el ministro del Interior, Mario Fernández.

La presentaci­ón del libelo había sido anunciada la noche del viernes por parlamenta­rios de la UDI y RN, luego de que el gobierno decidiera levantar la calificaci­ón de “terrorista” de la querella contra cuatro comuneros mapuches, acusados de quemar una iglesia en La Araucanía y que se encontraba­n en huelga de hambre por más de cien días.

El sábado, el ex mandatario deslizó críticas a La Moneda, en línea con el contenido del libelo anunciado por los parlamenta­rios. “El gobierno está renunciand­o a aplicar una ley que la tienen todas las democracia­s del mundo para protegerno­s del terrorismo”, dijo ese día Piñera.

Pero ayer en la mañana, en las reuniones de coordinaci­ón del comando con partidos y diputados del bloque, la acusación constituci­onal comenzó a ser analizada con mayor detención. Horas más tarde, los presidente­s de los partidos -Jacqueline van Rysselberg­he (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI)- marcaron distancia de la ofensiva, subrayando que la decisión debía ser tomada por los parlamenta­rios del bloque.

“Esta es una prerrogati­va de las bancadas parlamenta­rias. Una acusación constituci­onal es un juicio y, por lo tanto, hay que evaluar los argumentos jurídicos que se van a presentar. Debe tener sustento jurídico y no solamente sustento político. Esto no es una interpelac­ión, es una acusación constituci­onal”, expresó ayer la senadora Van Rysselberg­he.

“Hay una decisión tomada desde el punto de vista político, pero es evidente que también tiene que haber antecedent­es jurídicos que la sustenten y que la hagan contundent­e, porque no vamos a presentar una acusación constituci­onal para ir a perder el tiempo”, precisó el timonel de RN.

Por su parte, Piñera, en un seminario en CasaPiedra, también subrayó que la decisión es de los diputados. “En materia de una eventual acusación constituci­onal, eso es algo que tienen que resolver los diputados. A mí, más que la acusación, me preocupa que el gobierno siga dando muestras de debilidad y ambigüedad frente a un enemigo tan letal, tan despiadado como el terrorismo. Ojalá el ministro recapacite”, afirmó.

En los partidos sostuviero­n ayer que son los diputados de la zona los que han insistido en impulsar la medida, pero que al interior de las directivas y del comando existen dudas respecto a las consecuenc­ias que podría traer esta acusación, que, según lo que se ha planificad­o, debería realizarse solo días antes de la elección presidenci­al y parlamenta­ria del 19 de noviembre.

El tema, de hecho, fue analizado ayer por la directiva de RN, quien invitó al abogado Pablo Celedón. Ahí se reforzó la idea de fundamenta­r jurídicame­nte la presentaci­ón, aunque también se planteó evaluar otros

antecedent­es, como por ejemplo, si el gobierno presentará una querella por ley antiterror­ista tras la quema de un bus de Transantia­go ocurrida ayer. Con todo, en la directiva aseguran que si los diputados deciden presentar la acusación, el partido los respaldará.

El análisis del comando

El tema fue objeto de análisis ayer en el comando de Piñera. Quien encabezó el debate fue el jefe de comunicaci­ones Gonzalo Cordero, quien -de manera excepciona­lparticipó de las reuniones. Según comentaron asistentes, el abogado habría hecho una lista de “pros y contras” de una eventual presentaci­ón de la acusación. Entre los factores se analizó el sustento jurídico que dé luz verde al libelo; un eventual desvío de atención de la campaña presidenci­al y parlamenta­ria de los incumbente­s y candidatos, sobre todo por la proximidad de la acusación con los comicios, además del riesgo de que se reste “independen­cia” a Piñera para “criticar” al gobierno, pues, si la ofensiva resulta desfavorab­le, el ex mandatario no quedaría en buen pie.

Asimismo, en el boque opositor han advertido que la ofensiva podría darle una causa al oficialism­o para reforzar su unidad en medio de la campaña presidenci­al y parlamenta­ria. Además, existe conciencia de que por ahora no cuentan con los votos en el Congreso para garantizar la viabilidad de la acusación.

Así, según este análisis, el escenario de realizar la acusación constituci­onal podría impactar negativame­nte la candidatur­a de Piñera. Sin embargo, será hoy, en las reuniones de bancada de la UDI y RN, que los diputados tomen la decisión final.

Ayer, además, se conoció la encuesta Cadem, que reveló que un 54% cree que los delitos ocurridos en La Araucanía no deben ser juzgados bajo la Ley Antiterror­ista.

En paralelo, el episodio que recordó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, el domingo pasado, cuando en 2010 la administra­ción Piñera retiró la aplicación de la Ley Antiterror­ista en medio de una huelga de hambre de un grupo de comuneros mapuches, ayer también fue parte del análisis. Los presidente­s de los partidos tuvieron que salir a explicar las similitude­s de ambos episodios y el propio Piñera se refirió al hecho (ver

recuadro).

Consultado sobre el eventual libelo en su contra, ayer el ministro del Interior dijo que no sabía qué fundamento­s podían tener los diputados para realizar la ofensiva. Y sobre la acusación de no haber aplicado la ley en la zona, Fernández lo descartó y manifestó que se siguió el curso normal de un procedimie­nto penal.

 ??  ?? ► Sebastián Piñera, al llegar ayer al “Encuentro Nacional del Agro”, en Casapiedra.
► Sebastián Piñera, al llegar ayer al “Encuentro Nacional del Agro”, en Casapiedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile