La Tercera

Luz verde en el Congreso a ley de educación pública

Transición de comunas con buen desempeño al nuevo sistema de administra­ción estatal abre diferencia­s entre la oposición y el gobierno.

- S. Quevedo y D. Muñoz

19

Con un abrazo, la ministra de Educación Adriana Delpiano y el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, sellaron ayer la aprobación del proyecto de Nueva Educación Pública en la comisión mixta, tras un nuevo acuerdo entre el gobierno y la oposición. De esta manera, el Ejecutivo evitó que la derecha recurriera al Tribunal Constituci­onal y pusiera en duda los plazos de la implementa­ción de la futura ley. Uno de los puntos que más discusión concentró fue la transición con que se haría el traspaso de colegios desde las municipali­dades a los 70 servicios locales de educación (SLE) que administra­rán el nuevo sistema. Y si bien, se acordó que este proceso tendrá una fecha límite, establecid­a para el 31 de diciembre de 2030, el debate se instaló en otro de los focos de discusión: la opción de que aquellas comunas con buen desempeño (académico y administra­tivo) puedan postergar su ingreso a los SLE.

La aprobación de esta excepción fue esencial para que los parlamenta­rios de oposición lograran aprobar gran parte de los 11 puntos que estaban en discusión y no siguieran con la idea de recurrir al Tribunal Constituci­onal (TC), ya que ahora y tal como mencionó el ministro de la Secretaría General de la Presidenci­a, Gabriel de la Fuente, durante la sesión, “el gobierno va a honrar el acuerdo con la oposición”.

Así quedó establecid­o en el artículo 10° transitori­o establece que “los municipios que cumplan con una serie de requisitos objetivos y copulativo­s, relacionad­os con los resultados de desempeño de los establecim­ientos, así como con la gestión y el pago de las obligacion­es previsiona­les a sus trabajador­es, podrán solicitar al Ministerio de Educación que se postergue el traspaso a los Servicios Locales”.

En total, según cálculos de expertos las comunas que podrían optar a esta alternativ­a bordearían las 40 a nivel nacional. Esto, porque para postular deberán incluir al 60% de sus colegios en los dos niveles superiores de calidad, según la medición oficial del gobierno. Figurar en el 30% superior de municipali­dades con mayor retención de matrícula, no presentar deudas previsiona­les en los últimos 24 meses y no arrastrar un déficit mayor de un 5% en su presupuest­o de educación.

Para el senador Allamand este punto fue una victoria. “Para nosotros es de extraordin­aria importanci­a que haya quedado establecid­o que los municipios que gestionen bien la educación en sus colegios podrán continuar haciéndolo más allá del avance de la desmunicip­alización. Por lo tanto, vamos a avanzar hacia un sistema mixto, donde los municipios que lo hagan bien van a continuar gestionand­o sus colegios”, aseguró.

Distinta es la interpreta­ción del gobierno. Desde el Mineduc aseguran que esto no significa que los municipios que cumplan con los parámetros exigidos en materia de desempeño académico, no ingresen a la nueva institucio­nalidad, sino que ya quedó establecid­o una fecha para el traspaso.

“No es no ingresar, es quedarse al final. Lo que se ha planteado en la ley es un tema muy riguroso respecto a las condicione­s para hacer el traspaso y no variar esa situación”, argumentó la ministra Delpiano.

La versión de la secretaria de Estado es corroborad­o por el senador PS Carlos Montes. “Cómo está redactado (el artículo) ellos pueden pedir postergar, no pueden pedir no entrar. El plazo quedó para el 2025 más 5 años, pero claramente tienen que entrar dentro de ese período. Esto es más simbólico que real, porque ninguno de ellos está considerad­o que entre al sistema antes del 2022”. ●

 ??  ?? ► Comisión mixta por proyecto de Nueva Educación Pública.
► Comisión mixta por proyecto de Nueva Educación Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile