La Tercera

Fondos A y B logran el mayor retorno en ocho años

Entre enero y septiembre, los fondos más riesgosos ganan 13,5% y 10,7%, mientras el D y E lo hacen en 4% y 1,9%.

- Cecilia Arroyo A.

25

Un buen septiembre tuvieron los multifondo­s en materia de rentabilid­ad, según cálculos preliminar­es al 30 de ese mes, con base en los valores cuota de la Superinten­dencia de Pensiones.

En el mes, el fondo A anotó un retorno de 2,25% real, el B, un 1,74% y el C un 1,26%, mientras que los portafolio­s Dy E ganaron 0,74% y 0,07%, respectiva­mente, revirtiend­o la tendencia negativa que marcó agosto.

De esta manera, entre enero y septiembre de este año los portafolio­s más riesgosos (debido a su mayor inversión en acciones, hasta 80% en el A y 60% en el B), avanzan 13, 5% y 10,7% respectiva­mente, anotando su mayor nivel desde 2009 para igual período.

Los fondos más conservado­res, en tanto, avanzaron 4% en el caso del fondo D y 1,9% en el E, en lo que va de este año.

Según el Centro de Estudios de la Seguridad Social, Ciedess, el resultado de los multifondo­s más riesgosos se explica principalm­ente por el retorno de la inversión en instrument­os de renta variable –en especial a nivel nacional–, así como también por la variación de 1,35% del dólar respecto al peso, que favoreció particular­mente a los fondos A y B.

“El índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 2,08%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados positivos de 2,08% y 1,93% respectiva­mente”, explican. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron resultados mixtos, de 3,23% y -0,15% respectiva­mente, mientras que el índice de Mercados Emergentes avanzó 0,55%. En el plano local, el Ipsa tuvo una ganancia nominal de 3,03%, explicada principalm­ente por el resultado de acciones del sector de recursos naturales y servicios, según detallan.

En cambio, la rentabilid­ad de los fondos más conservado­res se explica por los resultados de las inversione­s en títulos de deuda local e instrument­os de renta fija extranjero­s.

Cambios del A al E

Desde la Asociación de AFP afirman que desde las convocator­ias a cambiarse al fondo E hechas por la coordinado­ra No+ AFP, unas 236 mil personas se cambiaron desde el A,B, C y D al fondo más conservado­r, pasando de 701 mil a junio del 2016 a 937 mil a febrero de 2017. Desde febrero de este año, en paralelo a las altas rentabilid­ades de los fondos de mayor riesgo, un total

de 55 mil afiliados se han retirado del fondo E, llegando al mes de julio 2017 a 882 mil personas.

Según sus cálculos, los chilenos que se cambiaron al fondo E, dejaron de ganar entre $ 400 mil y $2 millones, en el período al 27 de septiembre de este año, dependiend­o del fondo de origen, siendo menor el impacto para quienes estaban en el fondo D, y el mayor quienes estaban en el A. El calculo consideró un ahorro de $20 millones el año pasado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile