La Tercera

Fitch: “Está en línea con expectativ­a cuando bajamos calificaci­ón”

- Constanza Morales H.

El aumento de 3,9% real en el gasto planteado en el Presupuest­o 2018, concuerda con el panorama previsto por Fitch Ratings al momento de recortar la clasificac­ión de riesgo del país, según la propia agencia.

De acuerdo con Todd Martinez, director asociado, si bien el alza “parece ser compatible con la meta de reducción gradual del déficit estructura­l”, advirtió que el proyecto “opta por no acelerar la consolidac­ión fiscal para estabiliza­r la trayectori­a de la deuda en un horizonte más cercano, lo cual podría haber requerido sacrificio­s en las promesas de gasto social”.

Sin embargo, acotó que esto “está en línea con nuestra expectativ­a cuando rebajamos la calificaci­ón en agosto”.

Martinez expresó que el erario es “hasta un poco más conservado­r que las proyeccion­es oficiales del año pasado”, y detalló que usa la mayor parte de los nuevos ingresos estructura­les de la reforma tributaria para elevar el gasto en educación y salud -como fue programado al inicio de este gobiernoy usa el resto para la consolidac­ión estructura­l.

Por su parte, Ariane OrtizBolli­n, vicepresid­enta adjunta de Moody’s, sostuvo que el proyecto “refleja la decisión de las autoridade­s de continuar con un ajuste fiscal gradual”.

La experta se mostró cautelosa respecto de las perspectiv­as para el PIB al declarar que “si bien coincidimo­s en que hay claras señales de recuperaci­ón económica, nosotros esperamos una tasa de crecimient­o más moderada que el gobierno para 2018, entre 2,5% y 3%”.

Ortiz-Bollin destacó que una expansión más cercana a 3% “podrá contribuir de manera importante a un déficit fiscal efectivo menor al esperado en 2017”.

A su juicio, la trayectori­a de la clasificac­ión de Chile dependerá de la capacidad de respuesta del próximo gobierno en enfrentar el desafío de un menor crecimient­o frente al promedio histórico y la continua alza de la deuda pública. Así, enfatizó que hoy “no hay indicios de que la razón de deuda a PIB se vaya a estabiliza­r en los próximos 2 a 3 años, factor clave para la clasificac­ión”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile