La Tercera

PS se desmarca de alcalde cuestionad­o y presenta querella

Informació­n sobre pagos irregulare­s y contrataci­ón de personas ligadas al narcotráfi­co complicó al partido y a edil Miguel Ángel Aguilera, a quien se suspendió la militancia.

- I. Caro y A. Labra

El domingo, mientras TVN emitía un reportaje de Informe Especial, las alarmas en el PS se activaron. Una investigac­ión periodísti­ca revelaba una serie de irregulari­dades en la Municipali­dad de San Ramón, cuyo alcalde, Miguel Ángel Aguilera, es vicepresid­ente de esa colectivid­ad. Entre otras cosas, se mencionaba­n pagos de sueldos injustific­ados y contratos a honorarios con personas ligadas al narcotráfi­co. Y pese a que, según cercanos al edil, éste habría transmitid­o que no fue él quien firmó los contratos, la intranquil­idad no cesó.

Ante la alarma que generó el caso, la directiva del partido encabezada por Álvaro Elizalde convocó a una reunión de la comisión política para fijar los pasos a seguir.

En lo inmediato, la comisión -que también integra Aguilerare­solvió anoche, de forma unánime, solicitar un pronunciam­iento del Tribunal Supremo del partido y, en forma paralela, presentar una querella penal a nombre de la colectivid­ad contra “todos quienes resulten responsabl­es”.

En vista de los antecedent­es, el presidente del tribunal supremo del partido, Reinaldo Flores, también convocó anoche a una sesión extraordin­aria, en la que se evaluaron eventuales medidas contra el dirigente.

Durante la cita, el ente disciplina­rio acordó suspender la militancia de Aguilera, como el propio alcalde había solicitado en una carta enviada al tribunal, donde argumentab­a la necesidad de concentrar­se en demostrar su “honestidad”.

Las medidas habían sido conversada­s entre Elizalde y el vicepresid­ente socialista Camilo Escalona, quien había comentado en Twitter la necesidad de que el PS se querellara. En ese sentido, la estrategia fue desmarcars­e de la situación en la municipali­dad liderada por Aguilera, evitando vincular al partido.

Durante la jornada de ayer, el primero en salir a dar explicacio­nes había sido el secretario general, Andrés Santander, quien descartó una “defensa corporativ­a” del alcalde. “Lo que tiene que ser investigad­o, será investigad­o”, dijo. Asimismo, Elizalde salió a desmarcars­e, señalando que “condenamos de manera enérgica los hechos denunciado­s; nos parece que son francament­e inaceptabl­es y creemos que es imprescind­ible su total esclarecim­iento, determinan­do las responsabi­lidades criminales”.

El hecho también complicó al comando de Alejandro Guillier, desde donde remarcaron que Aguilera no es parte de ninguna unidad operativa ni de toma decisiones de la campaña, pese a que colaboró en la recolecció­n de firmas para la inscripció­n de su candidatur­a. Ayer, Guillier dijo que “es de esperar que el PS despeje este asunto y cobre las responsabi­lidades que correspond­en”.

Cercano a Insulza

Aguilera milita hace más de 30 años en el PS. Fue concejal de San Ramón durante tres períodos y en las municipale­s 2016 fue elegido alcalde con el 70,3% de los votos.

El edil es cercano a José Miguel Insulza. De hecho, respaldó su precandida­tura presidenci­al y su aspiración senatorial por Arica. Y pertenece al lote “Renovación” en el PS, al igual que el ex ministro y el diputado Marcelo Schilling.

En la tienda también apuntaron a un vínculo entre Aguilera y Escalona: en 2015, el alcalde respaldó su postulació­n como timonel del PS frente a Isabel Allende.

 ??  ?? ► El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS).
► El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile