La Tercera

La esperanza roja es del 22 por ciento

El ISCI de la Universida­d de Chile ocupó un modelo probabilís­tico con un millón de combinacio­nes que arrojan cifras poco alentadora­s para la Selección. Entre las variables utilizadas para proyectar el futuro del equipo de Pizzi se consideró, incluso, la

- Gonzalo Contreras Olivares

En apenas seis días la Roja pasó del cielo a la tierra. De la tranquilid­ad de ser parte del selecto grupo de seleccione­s sudamerica­nas en zona de clasificac­ión directa a Rusia 2018 a una incómoda sexta posición que, por ahora, la tiene al margen de la Copa del Mundo. Las derrotas contra Paraguay y Bolivia obligaron a Juan Antonio Pizzi a depender de los resultados de otros partidos para instalar a Chile en su tercer Mundial consecutiv­o.

Después de dos procesos exitosos, donde la temida calculador­a estuvo olvidada, ahora la pizarra llena de cálculos volvió a tomar protagonis­mo en Juan Pinto Durán.

Para ayudar a clarificar los distintos escenarios a los que se enfrenta la selección nacional, un grupo de ingenieros del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universida­d de Chile (ISCI), los mismos que elaboran el fixture del torneo local y trabajaron en el calendario de las mismas Eliminator­ias, realizaron un estudio con las probabilid­ades que llevarían a Chile a Rusia.

El trabajo de los profesiona­les arroja una serie de proyeccion­es, tanto para la clasificac­ión directa como para llegar a disputar el repechaje contra Nueva Zelanda. Los primeros cálculos arrojan que este jueves la Roja saldrá a enfrentars­e con Ecuador, en la cancha del estadio Monumental, con apenas un 22% de probabilid­ades de clasificar de manera directa al Mundial de Rusia 2018 y con un 30% de opciones de llegar a los duelos contra los All White.

El investigad­or del ISCI y estudiante de doctorado de ingeniería, Pablo Jofré, explica el camino para llegar a proyectar las opciones de la Roja. “Nosotros ocupamos un modelo probabilís­tico que considera datos históricos de los resultados de partidos de Eliminator­ias desde que se juegan este tipo de torneos desde Francia 98 hasta la actualidad, donde nosotros podemos encontrar cuál es la capacidad de ataque y defensa de cada uno de los equipos”, apunta el especialis­ta.

Jofré y sus colegas elaboraron un sistema que intenta acercarse lo máximo posible a la realidad de cada partido, utilizando un modelo que contempla una serie de variables. “Nosotros simulamos lo que queda de torneo. Simulamos un millón de resultados. A partir de eso, calculamos cuáles son los escenarios en que Chile clasifica o queda en repechaje para asignarle una probabilid­ad. Además de estos datos históricos, consideram­os datos de las casas de apuestas para incorporar otros que no están en la historia. Por ejemplo, que Ecuador es un equipo nuevo, que Charles Aránguiz está lesionado y ese tipo de cosas que no se ven en los datos históricos”, complement­ó Jofré.

El modelo utilizado por el grupo de expertos de la Universida­d de Chile le asigna un 88,46% de probabilid­ades de clasificar directo a Rusia 2018, siempre y cuando la Roja gane sus dos partidos. Eso en el mejor de los casos, sin embargo, y apelando a la lógica futbolísti­ca, si Chile logra vencer a Ecuador y cae frente a Brasil, las opciones de ir directo al Mundial se reducen a un 4,73%. Se elevan, eso sí, a casi un 56% si es que se apunta al repechaje. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile