La Tercera

Los enfrentami­entos que marcaron el debate en la Universida­d de Chile

-

“Yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura. Ahí está la diferencia cómo entra la plata”. Bastó esa respuesta de Alejandro Guillier a un emplazamie­nto de Marco Enríquez-Ominami a rebajar las dietas de los parlamenta­rios para tensionar el debate organizado por la Universida­d de Chile y donde los panelistas eran 10 premios nacionales.

La sentencia del abanderado de Fuerza de Mayoría fue interpreta­da por su contendor del PRO como un intento por poner un manto de duda sobre el origen del financiami­ento de la casa en que vive junto a su esposa, Karen Doggenweil­er.

“Lo que usted acaba de hacer es gravísimo (...), que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos y truchos, pídale perdón inmediatam­ente a Karen”, contestó Enríquez-Ominami, cuya esposa también recriminó -a viva voz y desde el público- los dichos del senador independie­nte.

Otro enfrentami­ento que marcó el foro lo protagoniz­aron el candidato independie­nte (ex UDI) José Antonio Kast con Eduardo Artés. “Estúpido y fascista, además”, le dijo el abanderado de Unión Patriótica cuando Kast lo identifica­ba con una izquierda “extrasiste­ma” que no tendría problemas en convocar a “tribunales populares” para llegar al poder. “Córtenle el micrófono a este señor que claramente tiene un mal día”, contestó Kast.

Terminado el evento, continuaro­n las recriminac­iones entre Enríquez-Ominami y Guillier. En un punto de prensa, el líder del PRO acusó al senador de haber juntado las firmas para inscribir su candidatur­a ayudado por un dirigente presuntame­nte vinculado al narcotráfi­co (aludiendo al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera).

Guillier explicó que lo que quiso decir era que “un político debe vivir como la gente a la que pretende representa­r”. Y agregó que cuando no hay voluntad para entenderse, se usa todo como pretexto.

En este sentido, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, advirtió que Enríquez-Ominami hace tiempo que está en una actitud de “provocació­n explícita” y que está repitiendo “los vicios que llevaron a la centroizqu­ierda a perder la elección de 2009 frente a Sebastián Piñera. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile