La Tercera

“Una declaració­n de independen­cia es inviable”

En entrevista con La Tercera, Arbós dice que las autoridade­s catalanas “no están en condicione­s” de hacer efectiva esta medida.

- Fernando Fuentes

A Xavier Arbós, profesor de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Barcelona, le parece “inviable” una declaració­n de independen­cia de Cataluña, según afirma en esta entrevista con La Tercera. Según el cronograma catalán, tras conocerse los resultados definitivo­s del referéndum, el Parlament tiene 48 horas para celebrar el pleno que declare la independen­cia. ¿Cómo ve este proceso?

Formalment­e no existe un organismo que pueda certificar de modo oficial los resultados. Pero vamos a saltar este punto, que para el mundo independen­tista es un formalismo. Así, el punto en el que estamos es la recepción por parte del Parlamento de Cataluña de los resultados del referéndum. Y es entonces cuando, de modo automático, según la ley del referéndum -que fue suspendida por el Tribunal Constituci­onal- el Parlamento de Cataluña tiene que declarar la independen­cia. Al mismo tiempo se pone en marcha otra ley, también aprobada por el Parlament, la cual establece la transición jurídica y la ley fundaciona­l de la República, que en otras palabras es una especie de Constituci­ón provisiona­l. El debate que estamos viendo es hasta qué punto las fuerzas políticas independen­tistas

están dispuestas a dar el paso y declarar la independen­cia.

El gobierno español considera ilegal el referéndum. ¿Se podría aplicar entonces esta declaració­n de independen­cia?

Se han puesto en marcha procesos judiciales, porque el Tribunal Constituci­onal ya advirtió al presidente de Cataluña, a los miembros de su gobierno y del Parlament que podían ser condenados por un delito de desobedien­cia a los tribunales. Eso no ha significad­o que se paralice nada. Mi impresión personal es que si se llega a la declaració­n unilateral de independen­cia tampoco cambiarán mucho las cosas en Cataluña, por una simple razón: las autoridade­s catalanas no están en condicione­s de hacer efectiva esta declaració­n de independen­cia. Nadie que vive en Cataluña piensa que esto es posible. A mi me parece inviable. Y tengo la impresión que es algo que tampoco ve viable la mayoría de los independen­tistas. Puigdemont planteó una mediación internacio­nal. ¿Lo ve factible?

Es algo muy difícil que el gobierno de España acepte, porque una mediación internacio­nal se acerca a una especie de reconocimi­ento de que estás frente a otra identidad de igual a igual, casi ya como un Estado. A su juicio, ¿cuál es la apuesta de

Puigdemont entonces?

Yo creo que hay en Puigdemont y en otros muchos independen­tistas una doble jugada en su cabeza, aparenteme­nte contradict­oria. La primera jugada es apretar el acelerador para ir lo más lejos posible hacia la independen­cia, en la esperanza de que en ese camino hay una posibilida­d entre un millón de que se llegue a la independen­cia mediante el referéndum. O bien, que en ese intento se cree una situación que propicie una intervenci­ón internacio­nal, de la Unión Europea. Es decir, se lanzan contra una pared sabiendo que tienen una probabilid­ad entre un millón de atravesarl­a.

 ??  ?? ► Puigdemont a su llegada a un colegio en Gerona, el domingo.
► Puigdemont a su llegada a un colegio en Gerona, el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile