La Tercera

Lollapaloo­za Chicago estuvo en radar de atacante de Las Vegas

Stephen Paddock arrendó habitacion­es en un hotel frente al Grant Park, donde se desarrolló el festival. También habría indagado en Boston.

- Constanza Cruz D.

44

La policía de Las Vegas intenta reconstrui­r todas las piezas de la compleja vida de Stephen Paddock, el autor de la masacre más mortífera de Estados Unidos. El hombre, de 64 años, disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay contra un festival de música country Route 91 Harvest el domingo, dando muerte a 58 personas. Demás, provocó 500 heridos.

Pero Paddock, a quien se le encontraro­n 23 armas, cientos de municiones y otros equipos en la suite de lujo que arrendó en la ciudad de los casinos, podría haber planificad­o otro ataque similar. Según la policía, el atacante había reservado piezas en un hotel de Chicago que justo daba al festival de música Lollapaloo­za que se desarrolló en agosto pasado. Paddock habría reservado una habitación en el hotel de lujo Blackstone para el 1 de agosto, dos días antes de que comenzaran los conciertos, según el portal TMZ. Además, había reservado otra habitación para el 3 de agosto.

Ambas habitacion­es fueron reservadas hasta el 6 de agosto, día final del Lollapaloo­za Chicago, que en esta edición atrajo a más de 400 mil personas en el Grant Park. El hotel Blackstone está ubicado justo al frente de la explanada y en el edificio se han hospedado el ex Presidente Jimmy Carter y artistas como Nat King Cole y Rudolph Valentino.

Según el sitio TMZ, Paddock, que habría pedido habitacion­es con vista, nunca apareció. No obstante, no está del todo claro si visitó o no Chicago.

El festival Lollapaloo­za tuvo como invitados a artistas como Lorde, The Killers, Muse y Arcade Fire. Además, entre sus asistentes se vio a Malia, una de las hijas del ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, una semana antes de que el atacante perpetrara el tiroteo en Las Vegas, habría tenido en su mira otro evento aún más multitudin­ario, también en esa ciudad: el festival Life is Beautiful, que reunió a cerca de 150 de mil personas, un promedio de 50 mil personas diarias, más del doble de los 22 mil que estaban presentes cuando comenzó la balacera el domingo.

Según confirmó la policía, Paddock arrendó una habitación en un complejo a pocos metros del evento. Sin embargo, el edificio tenía poca altura, lo que eso podría haber frustrado sus planes.

De acuerdo con un análisis del computador del atacante encontrado en el hotel de Las Vegas, Paddock también habría investigad­o Boston y las cercanías del parque Fenway, el santuario de los Red Socks, el equipo de béisbol de la ciudad. Según la policía, el hombre había planificad­o “por meses” la masacre y habría vivido una “vida secreta” mientras lo hacía.

La investigac­ión también apunta a las sospechas de que Stephen Paddock podría haber recibido ayuda de un cómplice y que buscaba salir con vida del ataque. Sin embargo, el “plan de escape” podría haberle salido mal en último momento.

Asociación del Rifle

Tras la masacre, el debate por mayor control de armas se reactivó en Estados Unidos. Y ayer, en una acción inusual, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), respaldó tomar medidas más duras para l os “bumper stock” los dispositiv­os que permiten a un rifle disparar balas hasta 10 veces más rápido de lo que se está diseñado para hacerlo. Es decir, convertir a un arma semiautomá­tica en automática.

Durante años la NRA se ha opuesto tácitament­e a legislar sobre el control de armas. Sin embargo, 12 de los rifles que se encontraro­n en la pieza de Paddock tenían dispositiv­os para disparar cientos de rondas por minuto, como una ametrallad­ora. Eso explicaría cómo fue capaz de disparar tan rápido.

“La NRA cree que el aparato (...) debería estar sujeta a regulacion­es adicionale­s”, dijo la organizaci­ón. Durante la mañana de ayer, algunos republican­os también se habían mostrado abiertos a legislar sobre este asunto. ●

 ??  ?? ► Asistentes del festival Lollapaloo­za en Chicago, en el Grant Park, el 5 de agosto.
► Asistentes del festival Lollapaloo­za en Chicago, en el Grant Park, el 5 de agosto.
 ??  ?? ► A la izquierda el hotel Blackstone, en Chicago, ayer.
► A la izquierda el hotel Blackstone, en Chicago, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile