La Tercera

Insuficien­te recuperaci­ón económica

-

El Banco Central publicó ayer la cifra de Imacec correspond­iente al mes de agosto. La actividad económica del octavo mes del año se habría expandido a un ritmo interanual de 2,4%, el segundo más alto del año, impulsado por el Imacec minero que se incrementó 9,2%. En palabras del nuevo ministro de Hacienda, esta mayor expansión está “más allá de los brotes verdes, estamos en la florcitas”.

Es un hecho que los datos económicos recientes permiten incubar mejores expectativ­as. La velocidad de crecimient­o de nuestra economía en el último semestre terminado en agosto -en relación al semestre previo, usando la serie desestacio­nalizada- es el mejor desempeño de este indicador en 15 meses, con un incremento anualizado de 2%.

No obstante, parece prematuro hablar de una recuperaci­ón de niveles de crecimient­o elevados, tal como lo advirtió el propio presidente del Banco Central, quien hizo un llamado a “no confiarse en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes”. El Imacec acumula en el periodo enero-agosto de este año un exiguo 1% de incremento interanual y, pese a que las perspectiv­as para el cuarto trimestre son auspiciosa­s y elevarían la tasa de crecimient­o al 1,5% para todo el año, una base de comparació­n poco exigente contribuir­á a acrecentar la sensación de recuperaci­ón.

Lo que puede cambiar la trayectori­a en el mediano plazo es la inversión y ésta registrará su cuarta caída consecutiv­a el año 2017. Más que alegrarse por datos puntuales, correspond­e instalar en las autoridade­s -actuales y futuras- el sentido de urgencia que permita cambiar el curso de las políticas públicas, hacia unas que apuntalen la inversión y la generación de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile