La Tercera

Operación Huracán: corte rechaza amparo

- Carlos Zamorano

La Corte de Apelacione­s de Temuco rechazó ayer el recurso de amparo presentado por las defensas de los detenidos en el marco de la Operación Huracán. Con esto, mantiene la prisión preventiva que regía contra los ochos imputados como autores del delito de asociación ilícita, en carácter de terrorista, entre los cuales están imputado el líder de l a Coordi nadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros dos comuneros sindicados por la fiscalía como jefes de los grupos Weichan Auka Mapu (WAM) y Resistenci­a Mapuche Malleco (RMM). “El recurso de amparo no era la vía procesal idónea para volver a discutir lo que ya se planteó por parte de los defensores en la misma audiencia, esto es volver a revisar los antecedent­es tenidos a la vista al momento de decretar prisión preventiva”, declaró Nelly Marabolí, fiscal vocera de La Araucanía.

En otro ámbito, en el caso de los cuatro comuneros acusados de la quema de una iglesia evangélica y que estuvieron 115 días en huelga de hambre, tres de ellos fueron trasladado­s desde el Hospital Intercultu­ral de Nueva Imperial, donde permanecía­n recuperánd­ose, hasta la Cárcel de Temuco, operativo que se dio bajo fuertes medidas de seguridad por parte de Gendarmerí­a.

Gabriela Calfucoy, vocera de los mapuches, acusó que se retiró a los tres comuneros desde el recinto médico “y los trajeron a Temuco sin que les dieran el alta médica e informaran cuál era el motivo por el cual los traían de vuelta”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile