La Tercera

El sultán Bolkiah, 50 años como monarca absoluto de Brunei

- EFE

El sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, el hombre más rico del mundo hasta que lo destronó Bill Gates, cumplió ayer el quincuagés­imo aniversari­o en el trono como un rey absoluto que cada vez se apoya más en el islam y la sharia (ley islámic a) . El vigésimo noveno sultán de una dinastía con cerca de siete siglos de antigüedad gobierna un Estado de poco más de 400.000 habitantes y una superficie de casi 5.800 kilómetros cuadrados, más pequeño que Palestina, situado en el norte de la isla de Borneo.

Además de soberano, jefe de Estado y guía espiritual, el mandatario de 71 años desempeña el cargo de primer ministro y lleva las carteras de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Finanzas y Comercio. El sultán, al que se le calcula una fortuna de US$ 20.000 millones, maneja las cuentas estatales y los beneficios extraídos por la explotació­n del petróleo y gas de las reservas del país, que representa­n más de la mitad del PIB y que se habrán agotado antes de 20 años.

Bolkiah, que en su juventud estuvo más interesado en el juego, las mujeres, las fiestas, el polo y los autos que en la política, acredita su reinado con el “Melayu Is- lam Beraja” (monarquía islámica malaya), la ideología oficial.

La doctrina es básicament­e, según el artículo “The Oppression of Brunei”, un intento de justificar por medio de la fe el derecho del monarca a reinar sin oposición; “el sultán se autoprocla­ma esencialme­nte un Papa del Medievo”.

El Código Penal se reformó en 2013 para contener la sharia y empezó a aplicarse por fases al año siguiente. En 2015, se prohibió la Navidad en público, las luces y árboles navideños, los villancico­s y otras tradicione­s que acostumbra­n a acompañar a esta festividad, aunque se permitió la celebració­n en la intimidad de los hogares.

Si el arte de gobernar Bolkiah es cuestionab­le, por la falta de democracia, pese a que la educación y la salud sean gratis, no sucede lo mismo con la prodigalid­ad real. “Hay mucha gente rica y famosa en el mundo, pero no todos dominan el arte de derrochar. El sultán de Brunei es una persona versada en el arte de derrochar riquezas de la manera más pródiga”, según el portal Richborn. Es célebre la colección real de al menos 5.000 vehículos, entre ellos un modelo por cada temporada del mundial de Fórmula Uno desde 1980 y piezas exclusivas. ●

 ??  ?? ► El sultán saluda a sus súbditos en medio de las celebracio­nes oficiales por sus cinco décadas en el poder.
► El sultán saluda a sus súbditos en medio de las celebracio­nes oficiales por sus cinco décadas en el poder.
 ??  ?? ► Bolkiah y su esposa, ayer en Brunei.
► Bolkiah y su esposa, ayer en Brunei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile