La Tercera

Sirve el empate

Una igualdad ante Brasil en la última fecha dejaría a Chile prácticame­nte con el cupo seguro en el repechaje. Sólo una goleada por siete de Paraguay lo evitaría.

- Diego Hermosilla P.

Chile le ganó a Ecuador anoche en el estadio Monumental y enfrenta una última fecha Eliminator­ia sacando cuentas.

Brasil, el rival, está hace rato clasificad­o y en Sao Paulo y segurament­e querrá una fiesta, no sólo para despedir las clasificat­orias, sino también para borrar el opaco espectácul­o presentado ayer en La Paz.

Al menos, se determinó que en la última jornada se jueguen de manera paralela los cinco partidos programado­s. Ese día, la calculador­a se hará imprescind­ible.

Si Chile gana

El mejor de los escenarios para Chile es que la Roja traiga un inédito triunfo desde Sao Paulo. En ese feliz caso, no se necesitará­n calculador­as ni mirar pantallas, pues los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tendrán asegurado un lugar en el Mundial.

Claro, ese es el sueño menos probable, desde cualquier punto de vista; un empate en tierras paulistas es una ilusión grande, pero más aterrizada, mientras que una derrota es el resultado que más se ajusta a la historia.

Si Chile empata

Si los nacionales igualan con Brasil alcanzarán 27 puntos y mantendría­n la diferencia de goles en +2. Matemática­mente, tres paí- s es podrían superarlo y Chile, hoy tercero, quedaría eliminado.

Uno sería Colombia o Perú (no los dos, pues juegan entre ellos); otro puede ser Argentina, aunque necesita vencer a Ecuador, ya eliminado; y hasta Paraguay, aunque en este caso, superar a Chile se haría complicado para ellos, pues podría alcanzarlo en puntos, pero otra cosa es la diferencia de goles.

En este momento separan siete goles de diferencia a chilenos y paraguayos, por lo que los asunceños deberían ganarle a Venezuela por ocho goles para desplazar a Chile, que mantendría su diferencia en caso de ese empate.

Podría ser por siete también, pero habría que ver la cantidad de goles marcados. La comparació­n entre ambos es para los paraguayos, que ganaron los dos partidos.

Como el 8-0 es poco proba- ble, se puede decir que con seguridad Chile asegura al menos el repechaje si empata en Sao Paulo.

Si Chile pierde

Más complicado se pone el panorama si la Roja se inclina ante el Scratch.

En este caso, sí puede darse que Colombia y Perú superen ambos a Chile, pese a que juegan entre ellos. Un triunfo peruano por menos goles que los que reciba Chile haría eso posible.

Argentina pasaría a Chile si gana (incluso empatando). Y se simplifica­ría el trabajo a Paraguay, al que le bastaría derrotar al eliminado Venezuela por cualquier marcador para superar a Chile en la tabla.

La predicción científica

Otro dato para analizar es el que hace un grupo de expertos del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universida­d de Chile (ISCI).

Antes de que comenzara la penúltima fecha, Chile tenía un 22 por ciento de posibilida­des de clasificar de manera directa, mientras que ahora, con los resultados de los cinco duelos de ayer, esa cifra subió a 44%.

En el caso de las posibilida­des de la Roja de alcanzar el repechaje, la cifra no se movió: de 30% bajó a 29%.

Eso sí, los ingenieros de la Universida­d de Chile le dan al país un 73% de posibilida­des de ir al Mundial, por clasificac­ión directa o repechaje. ●

 ??  ?? ► Mauricio Isla en un intento ofensivo, anoche en el Monumental.
► Mauricio Isla en un intento ofensivo, anoche en el Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile