La Tercera

Kazuo Ishiguro: decir mucho sin decirlo del todo

- Por Edmundo Paz Soldan

La academia sueca no es inmune a las controvers­ias, y después del premio a Bob Dylan el año pasado, esta vez decidió irse a lo seguro: “Esta es una decisión que hará feliz al mundo”, dijo Sara Danius al anunciar el premio a Kazuo Ishiguro. No se equivocaba: el escritor inglés, nacido en Nagasaki en 1954, es un estilista de primera línea que ha llegado al gran público en novelas como Los restos del día (1989) y Nunca me abandones (2005), tan sobrias y elegantes como de profunda resonancia emocional. Su premio es también a una brillante generación de narradores ingleses que incluye a Martin Amis, Julian Barnes, Ian McEwan y Salman Rushdie.

Desde el punto de vista técnico, Ishiguro es notable por su capacidad para hacer que sus narradores le transmitan al lector mucho más del o que ellos mismos saben; a través de ese desfase entre lo que esos narradores reticentes saben y lo que el lector descubre que ellos no saben – y van aprendiend­o de a poco, y a veces ni eso--, se va acumulando una carga emocional que termina explotando con fuerza. Ishiguro es un maestro a la hora de decir mucho sin decirlo del todo.

En Los restos del día, el narrador es Stevens, un mayordomo totalmente dedicado a su patrón, Lord Darlington. “Cada vez parece más probable que haga una excursión que me ronda la cabeza”, comienza la novela, en el tono discreto y casi neutro de uno de esos seres anónimos que sostienen la osificada estructura de clas es inglesa. Estamos en 1956, y el mayordomo ya está con otro patrón, pero pronto nos daremos cuenta que esa excursión es más bien al pasado, a 1939, tiempos en que la aristocrac­ia inglesa trataba de evitar la guerra con Hitler buscando negociar con él. Stevens, sin quererlo, es testigo de la gran historia, alguien cuyo trágico patetismo descansa en su capacidad para la dignidad y lealtad a una clase que, empeñada en su propia superviven­cia, está tejiendo una gran traición al país.

Ishiguro es un escritor de registros muy diversos, desde la solidez realista de sus primeras novelas - Pá- lida luz en las colinas (1982) y Un artista del mundo flotante (1986)-, hasta las peripecias kafkianas de Los inconsolab­les (1995), la ciencia ficción de Nunca me abandones (1995) y la fantasía con dragones de El gigante enterrado (2015). También ha escrito cuentos ( Nocturnos, 2009), aunque con menos fortuna.

Escritor boliviano, autor de Iris.

 ??  ?? ► Kazuo Ishiguro (1954) ha escrito siete novelas y una colección de relatos.
► Kazuo Ishiguro (1954) ha escrito siete novelas y una colección de relatos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile