La Tercera

Harvey Weinstein: el rey de Hollywood en medio del escándalo

The New York Times reveló décadas de acoso sexual por parte de uno de los productore­s más poderosos de la industria.

- Patricia Reyes

Es una tormenta hollywoode­nse que tuvo aviso: a principios de la semana, trascendió que Harvey Weinstein, uno de los productore­s más poderosos y premiados de Hollywood, contrató a un abogado preparándo­se para un reportaje de investigac­ión que publicaría sobre él The New York Times. Ayer, llegó el momento, provocando conmoción en la industria fílmica norteameri­cana.

La extensa investigac­ión realizada por The New York Times reveló acusacione­s de acoso sexual que se extienden por décadas, e incluyen ocho acuerdos con las acusadoras a los que se llegó fuera de la corte. La mayoría firmó contratos para no revelar detalles.

Los reporteros accedieron a documentos legales y correos electrónic­os, y también conversaro­n con algunos trabajador­es de la industria cinematogr­áfica, quienes reconocier­on las conductas del productor. La publicació­n da cuenta de acusacione­s por acoso sexual y contacto físico no deseado, sufrido por ex asis- tentes, actrices y modelos que trabajaron junto a él. Una de esas denuncias proviene de la actriz Ashley Judd, quien contó que hace 20 años, fue invitada por el productor al hotel Peninsula Beverly Hills, a lo que pensó sería una reunión laboral. Pero Weinstein la esperaba con una bata: le ofreció un masaje y le pidió si podía verlo ducharse.

Una decena de víctimas acusan un modo de operar similar por parte del millonario, cabeza de The Weinstein company, invitándol­as a lujosos hoteles en diferentes ciudades, con la latente promesa de un ascenso en el trabajo. Una de ellas, identifica­da como Lauren O’Connor, incluso denunció esta conducta en una carta entregada en 2015 a los ejecutivos de la compañía.

Según el artículo, docenas de empleados actuales y antiguos dijeron que sabían de estas conductas inapropiad­as mientras trabajaban para Weinstein, pero muy pocos lo enfrentaro­n.

Como productor, Weinstein ha trabajado en numerosas cintas, entre ellas Shakespear­e apasionado (1998) y Pandillas de Nueva York (2002), y se ha desempeñad­o como productor ejecutivo de filmes como El paciente inglés (1996), la trilogía de El Señor de los Anillos, además de varias produccion­es de Quentin Tarantino. Además, es cercano al mundo del poder en el partido demócrata, e incluso realizó una cena para recaudar fondos para la candidatur­a de Hillary Clinton, además de abogar por distintas cuasas liberales.

Aunque los abogados de Weinstein negaron algunas de las acusacione­s y anunciaron una demanda contra el periódico, el mismo productor publicó una declaració­n confusa, donde reconoce conductas inapropiad­as, diciendo que creció en un mundo con parámetros distintos, que ha buscado ayuda, y que se tomará un tiempo libre del trabajo. “Aunque estoy tratando de hacerlo mejor, sé que tengo un largo camino por recorrer”, dijo, y además de citar una canción del rapero Jay Z, agregó: “Quiero una segunda oportunida­d en la comunidad, pero sé que tengo trabajo que hacer para ganarla“. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile