La Tercera

MODERNIZAC­IÓN DE LOS MEDIOS DE PAGO .

-

El 1 de noviembre dejarán de circular las monedas de $ 1 y $ 5 en nuestro país, debido a la pérdida paulatina de su poder adquisitiv­o y a los altos costos de producción que demanda su elaboració­n. Según cifras entregadas por el Banco Central, producir una moneda de $ 1 cuesta alrededor de $ 6 y en el caso de la de $ 5, la cifra bordea los $ 17. Asimismo, el ente emisor anunció que una vez que termine el proceso de retiro de estas monedas, buscarán reemplazar las actuales monedas de $ 10, por una más económica.

Pese a que la eliminació­n de las monedas responde a criterios de costos, su retiro debe irse complement­ando con la modernizac­ión de los medios de pago electrónic­os. Los cambios regulatori­os impulsados por el Banco Central y por la SBIF recienteme­nte, apuntan en la dirección correcta y se suman a la tendencia internacio­nal de eliminar progresiva­mente el efectivo.

Este avance genera una serie de externalid­ades positivas. En primer lugar, la reducción del efectivo acota espacios de delincuenc­ia, como el lavado de dinero y delitos presencial­es. Por otro lado, reduce los costos de transacció­n, al simplifica­r aspectos contables y reducir los costos asociados al traslado de valores, entre muchas otras ventajas.

Nuestro país aún se encuentra rezagado en materia de masificaci­ón de medios de pagos electrónic­os. Mientras en nuestra economía dos tercios de las transaccio­nes se realizan con dinero físico, Dinamarca aprobó la erradicaci­ón total del efectivo a partir de 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile