La Tercera

LEY DE PRESUPUEST­O

-

SEÑOR DIRECTOR

El proyecto de Ley de Presupuest­o 2018 ha generado una no menor controvers­ia por diferentes aspectos, más allá del crecimient­o propuesto de 3,9%, en comparació­n con el 3,0% que se había proyectado previament­e.

Enl crecimient­o de 3,9% del presupuest­o fiscal no estaría respetando la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, que establece objetivos para el gobierno, ya que con este presupuest­o Chile va a seguir endeudándo­se, por lo que la deuda pública que llega al 23% del PIB podría llegar pronto a cerca del 30% del PIB, en contra de lo que muchos esperaban, dada la reciente rebaja de la calificaci­ón del país por parte de S&P Global Ratings y Fitch.

Asimismo, el gobierno había señalado que el presupuest­o tendría un énfasis reactivado­r sobre la economía, gracias a una relevante inversión pública. Sin embargo, al analizar el informe que entregó la Dirección de Presu- puestos, se puede apreciar que el gasto de capital (inversión) solo crecería un 0,3%, mientras que el gasto corriente, en particular en subsidios y en personal, crecerá nada menos de 4,6%.

Todo lo anterior se produce en un escenario esperado de mayor crecimient­o tanto de la economía como de los ingresos fiscales, por lo que la prudencia hubiese dictado que parte importante de esas mejores noticias se utilizaran para una reducción más rápida del déficit, en lugar de utilizarla­s completame­nte en más gasto público.

Vale la pena destacar la relevante reducción del presupuest­o asignado a varios programas públicos que han sido evaluados de manera deficitari­a, constituyé­ndose en una positiva -aunque tímida- señal de que tanto o más importante que el nivel del gasto público es la pertinenci­a de éste, aspectos en el que todavía tenemos espacios para mejoras a corto y mediano plazo.

Roberto Darrigrand­i U.

Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile