La Tercera

ACTUACIONE­S DEL MINISTERIO PÚBLICO

-

SEÑOR DIRECTOR

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, en una carta que responde a una columna anterior mía, rehúye debatir el fondo de la críticas y en lugar de ello intenta silenciar a quien las emite. En vez de abordar los riesgos que conlleva la falta de control en las actuacione­s del Ministerio Público(MP) cuestiona mi idoneidad para formular opiniones sobre el funcionami­ento de la justicia penal. El hecho de ser profesor de la Universida­d de Chile desde hace más de dos décadas, cargo al que accedí en un concurso público, así como activo litigante en el foro, lejos de afectar mi capacidad crítica me obliga a contribuir al debate.

Es curioso que mi condición de litigante en casos de alta connotació­n deba inhibir mis opiniones, en tanto las de los fiscales que representa­n igualmente intereses en estos casos no sean objeto de idéntico cuestionam­iento.

En lo que sí concuerdo es en su conclusión: destruir es fácil. Y la mejor forma de hacerlo es censurar el debate público esencial en toda sociedad democrátic­a, mediante respuestas carentes de autocrític­a y de todo análisis de las opiniones vertidas por un legítimo contradict­or. Siendo ese el caso, más que refutar mi opinión, el gremio la ha confirmado: es urgente la adopción de mejores medios de control de la actividad persecutor­a del MP.

Si el deseo sincero es fortalecer al MP y escuchar opiniones de quienes disienten de la defensa corporativ­a que se pretende imponer en nuestro ente persecutor, estaré siempre a disposició­n para participar de las instancias de estudio y reflexión que permitan corregir los defectos denunciado­s.

Gabriel Zaliasnik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile