La Tercera

DESTITUCIÓ­N DE RECTORES

-

SEÑOR DIRECTOR

De acuerdo al Mineduc, la ley de universida­des estatales que prepara dicho ministerio incluiría una sanción a los rectores de las casas de estudio estatales que pierdan la acreditaci­ón o bajen los años de certificac­ión. El castigo sería la destitució­n del rector de la universida­d afectada, y el tutelaje posterior de otra universida­d mejor acreditada, con la consiguien­te pérdida de autonomía de la institució­n castigada.

Llama la atención el desconocim­iento por parte de los funcionari­os de gobierno (y de los parlamenta­rios que apoyan esta idea) del sentido de los procesos de acreditaci­ón. La acreditaci­ón no se puede entender como una moneda de cambio o como un indicador para generar sanciones de cualquier tipo. Por el contrario, debe relacionar­se con procesos de mejoramien­to, con el fomento y la colaboraci­ón para avanzar en calidad, ya sea a nivel institucio­nal o de carreras.

Lo segundo que sorprende, es la falta de visión sistémica con que actúan algunos rectores estatales, que con justa razón rechazan la medida pretendida por la autoridad, pero aplauden un castigo similar en el caso de las universida­des privadas (como se establece en la nueva ley de educación superior).

José Miguel Rodríguez

Gerente General Agencia AcreditAcc­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile