La Tercera

La “banca” ministeria­l

-

“El presidente Piñera no ofrece cargos, no habla de eso y quien diga lo contrario miente”. Son las palabras que repiten como mantra los cercanos al ex mandatario cada vez que son consultado­s respecto a la conformaci­ón de un futuro gabinete, en caso de llegar a La Moneda.

El propio Piñera, cuando ha sido consultado al respecto, se ha limitado a decir que los que hicieron un buen trabajo en su gobierno podrían repetirse “el plato”, pero nunca ha entrado en detalles.

Pese a que en el entorno del ex jefe de Estado aseguran que él mantiene absoluta reserva respecto a este punto, sí comentan acerca de quienes ya comienzan a sonar como “ministeria­bles”, ya sea por su trayectori­a política o porque implícita o explícitam­ente han dado señales de que les interesarí­a ocupar algún cargo en el próximo gobierno.

En este grupo, en el piñerismo identifica­n, por ejemplo, a parlamenta­rios que decidieron no ir a la reelección, como Hernán Larraín, Alberto Espina, Cristián Monckeberg, Baldo Prokurica y Nicolás Monckeberg (ver recuadros). Junto con ellos también algunos mencionan al actual senador Andrés Allamand, a quien se le relaciona con Cancillerí­a -al igual que Larraín-, pero al que también se le vincula con Educación.

Dentro de los nombres que suenan que podrían repetirse en un eventual gabinete se encuentra su jefe político de campaña, Andrés Chadwick, quien es la figura que más se perfila para ser nuevamente su ministro del Interior. Junto con él, nadie descarta que Cecilia Pérez podría volver a ser vocera de Gobierno y que Felipe Larraín se repita en Hacienda

Además, surgen nombres como Lucas Palacios para Obras Públicas, Gonzalo Blumel para el Ministerio de Desarrollo Social, el ex contralor Ramiro Mendoza para Justicia, el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara para Hacienda, Luis Mayol y Antonio Walker suenan para Agricultur­a, y José Ramón Valente y Juan Andrés Fontaine se perfilan para Economía. Con todo, en el entorno del ex mandatario recalcan que un eventual gabinete tendrá que tener personas que tengan un equilibrio entre sus capacidade­s técnicas y políticas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile