La Tercera

ISP canceló autorizaci­ón sanitaria a siete farmacias de la Región Metropolit­ana

Recintos de Cruz Verde y Salcobrand reincidier­on en la denominada “canela” a sus trabajador­es.

- Lorena Leiva

El Instituto de Salud Pública (ISP) canceló la autorizaci­ón sanitaria a siete farmacias de la Región Metropolit­ana, de las cadenas Salcobrand y Cruz Verde, por reincidir en el uso de la “canela”, es decir, de incentivos monetarios a sus trabajador­es para privilegia­r la venta de un producto farmacéuti­co por sobre otro. Entre las irregulari­dades detectadas se encuentra“metas en dinero por venta de productos exhibidos en los mesones de las farmacias, bonos por vender los medicament­os de mayor valor y concursos internos para auxiliares farmacéuti­cos”, según afirma un comunicado del ISP.

La conocida “canela” está prohibida, según el Código Sanitario. Ya durante 2014 se realizaron fiscalizac­iones a farmacias, tras las cuales se cursaron sumarios sanitarios a las tres cadenas por 1.000 UTM. Según explican desde la institució­n, Farmacias Ahumada habría modificado sus prácticas, no así Salcobrand (tres locales) y Cruz Verde (cuatro locales).

“El ISP detectó reincidenc­ias de locales de farmacia en la venta de medicament­os entregándo­les bonos, incentivos económicos a los auxiliares, lo que significa que a la gente no se le entrega toda la informació­n y se le vende el medicament­os más caro”, dijo el director del ISP, Alex Figueroa.

Desde Salcobrand indicaron que si bien mantienen los incentivos para la venta de aquellos productos que no son medicament­os, enfatizaro­n que “en Salcobrand no existe ningún incentivo económico asociado a la venta de medicament­os”. Agregaron que “la decisión de la autoridad nos parece injusta y arbitraria, motivo por el cual seguiremos los conductos disponible­s para demostrar que estamos en pleno cumplimien­to de la ley”.

Mientras, desde Cruz Verde indicaron que “estamos tomando conocimien­to de los antecedent­es de la fiscalizac­ión y de los fundamento­s de la resolución que afecta a nuestros locales, lo que sin duda aclararemo­s en tribunales”, agregando que “tenemos el absoluto convencimi­ento de estar cumpliendo con la ley”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile