La Tercera

Buscan a taxista que abandonó a mujer tras dar a luz

PDI dice que bebé de ciudadana extranjera venía sin vida, pero que eso no exime de responsabi­lidad al chofer.

- Sebastián Vedoya M.

Pasadas las 7.30 de ayer, en la e s qui na de Balmaceda y Claudio Matte, Renca, el taxi Nissan V16 era requerido por 3 personas de nacionalid­ad colombiana: un hombre y dos mujeres, una de ellas visiblemen­te embarazada.

La amabilidad inicial mutó rápidament­e luego de que el conductor se percatara de que Lina García (21) se recostó en el asiento trasero debido a las fuertes contraccio­nes. Tenía 33 semanas de gestación.

Según el relato de los afectados, pese a que le pidieron que los llevara con urgencia al centro asistencia­l más cercano, ubicado a dos minutos en vehículo, el chofer se habría negado y les exigió a las personas abandonar el auto.

En medio de la discusión, el bebé nació. Pero esto, al parecer, tampoco cambió el escenario y el individuo continuó con la orden de que descendier­an, al argumentar que estaban ensuciando el auto. Tras 25 minutos, las personas decidieron no insistir y se bajaron. Según dijeron a la policía, 50 metros más adelante el conductor se detuvo para limpiar el tapiz. La mujer y el bebé, en tanto, estaban en el suelo, con socorro de vecinos y a la espera de la ambulancia.

El testimonio de Javier Gamboa y su mamá, Yanci Arboleda, continuarí­a con Lina y el menor en el Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución de Renca, donde se acreditarí­a el fallecimie­nto del bebé “por causas aún no determinad­as”. La madre fue internada en el área de maternidad del Hospital Félix Bulnes a la espera de su recuperaci­ón.

“La actitud del taxista fue irrevocabl­e. Él se negó desde el primer momento a llevarnos. Cuando ella empezó a quejarse, él comenzó a negar nuestra presencia”, dijo Gamboa.

“Le rogábamos que no nos dejara ahí con la joven”, agregó Arboleda. “Tengo claro que acá hubo discrimina­ción y racismo. Yo le dije que él estaba haciendo esto porque éramos negros”, dijo.

Peritajes de la PDI

Según los primeros peritajes de la PDI, por instrucció­n de la Fiscalía Centro Norte, el bebé habría estado ya sin vida antes del nacimiento. De acuerdo al inspector José Loch, de la Brigada de Homicidios, el examen externo del médico criminalis­ta institucio­nal “determinó que el neonato se encontraba fallecido en el útero desde hace dos a seis días”.

Para Loch, esto cambiaría drásticame­nte una presunta responsabi­lidad del taxista, debido a que no tendría injerencia directa en el hecho (de muerte), “toda vez que el menor se encontraba ya sin vida en el vientre”. No obstante, la policía sigue buscando al conductor, debido a una posible “omisión de auxilio”.

Pero Javier Gamboa descarta que su hijo falleciera durante el embarazo y considera que ocurrió por falta de asistencia médica. “Mi bebé nació con vida, pero al cambiarla de sitio perdió los signos vitales. En la madrugada se movía. Incluso, cuando lo agarré él quedó con los ojos abiertos, tratando de respirar”, apuntó.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, repudió lo ocurrido y aseveró que en el país “no debe haber espacio para discrimina­ción y la violencia”. La subsecreta­ria de la Mujer, en tanto, Bernarda Pérez, visitó a la pareja para entregarle su apoyo, mientras que el embajador de Colombia en Chile, Álvaro Echeverry, también tomó contacto con la pareja. ●

 ??  ?? ► Carabinero­s en el lugar donde nació el bebé.
► Carabinero­s en el lugar donde nació el bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile