La Tercera

Expertos debatieron sobre educación financiera en Chile

Autoridad y agentes del mercado se dieron cita en el seminario de Santander y la PUC.

- C. Arroyo

Diversas visiones sobre un problema común en Chile y el mundo, el de la baja educación financiera, se mezclaron en el “Seminario Internacio­nal: El Futuro Comienza en el Aula: Educación Financiera para la Vida”, encuentro que organizaro­n Banco Santander y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, en el marco del Mes de la Educación Financiera que lidera la Superinten­dencia de Bancos.

El invitado internacio­nal, Enrique Castelló, experto principal del Comité Económico y Social de la Unión Europea, advirtió la importanci­a de avanzar en la materia, ya que “la incultura económica acarrea grandes consecuenc­ias para las personas y el propio sistema económico”. Para avanzar, dijo, hay tres principios clave: el abarcar a todos los segmentos de la población; propiciar la cooperació­n y la continuida­d en el tiempo, lo que implica la necesidad de actualizar constantem­ente los programas, que se incluyan nuevas materias, y que las institucio­nes financiera­s se evalúen en distintos parámetros, según explicó.

En el caso de Chile, precisó, debe haber un trabajo unificado entre el sistema educativo, financiero y el sector de los consumidor­es.

En la misma línea, el CEO de Santander, Claudio Melandri, afirmó que “la sostenibil­idad de un país se logra en la medida en que podamos actuar bajo reglas equitativa­s, que permitan no sólo emparejar la cancha sino brindar la posibilida­d de que podamos jugar todos el mismo partido”. En tal contexto, afirmó el compromiso del banco con el diálogo y una política pública que motive la implementa­ción de estas materias de manera concreta dentro del aula, según detalló.

“Muchos podrían creer que a una institució­n como la nuestra solo le interesa la venta de sus productos, sin tener mayor ocupación por lo que ocurre con las personas. Esa visión no puede estar más alejada de lo que nos importa”, dijo el ejecutivo. Ello, agregó, porque “el sobreendeu­damiento es una carga dura para las personas, y termina siendo un gran problema para la sostenibil­idad de las compañías, de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto”.

El encuentro contó, además, con un panel de conversaci­ón en que participar­on el superinten­dente de Bancos, Eric Parrado; el director Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer; y Carolina Flores, Jefa División Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, entre otros.

Allí Parrado recalcó el contraste entre el bajo nivel de conocimien­to financiero de los chilenos y la alta inclusión en este mercado.

“Hoy el 98% de las personas sobre 15 años tiene algún instrument­o financiero. El chileno promedio tiene 5,6 instrument­os financiero­s (...) Es peligroso y por muchos casos. Primero en tema de legitimida­d y también en temas de estabilida­d financiera. Por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos con esto”, dijo el regulador. ●

 ??  ?? ► El experto de la UE, Enrique Castelló.
► El experto de la UE, Enrique Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile